Se trata de pegatinas de diferentes colores que se adhieren a las frutas y verduras para recomendar algunas formas de consumirlas y evitar así que acaben en la basura antes de tiempo.
Colombia. – Aprovechar frutas y hortalizas de acuerdo con su estado de maduración es todo un arte. A menudo creemos que, si alguna de nuestras compras ya no fue utilizada en el mejor momento de maduración, ya debe pasar a mejor vida. Y así nos hemos convencido de que tirar alimentos es la única solución, cuando muchos de estos ingredientes podrían tener una segunda oportunidad a partir de una nueva idea culinaria.
Con una propuesta creativa y al mismo tiempo un gran ejemplo a imitar por otras tiendas del mundo, una cadena de supermercados en Colombia ha puesto en marcha un «sticker salvavidas» para ayudar a sus clientes a aprovechar frutas y verduras en diferentes preparaciones sin importar en verdad su estado actual.
Se trata de pegatinas de diferentes colores que se adhieren a las frutas y verduras más comunes en el supermercado para recomendar algunas formas de consumirlas y evitar así que acaben en la basura antes de tiempo. Sin dudas, es una guerra declarada contra el desperdicio de alimentos cuando en el mundo existen numerosas comunidades que a veces no cuentan con suficiente alimentación para subsistir.
¿Cómo funciona? Por ejemplo, un plátano muy maduro puede utilizarse en repostería porque es mucho más dulce o una papaya muy verde queda genial con el toque cítrico de una limonada. De la misma manera, se advierte que si una fruta resulta «pasada» del tiempo óptimo para su consumo en forma natural, sí podría ser aprovechada en un licuado o para preparar helado casero.
Esta iniciativa ha sido obra de la agencia Grey Colombia, y se estima que la vida media de las frutas y las verduras entre los clientes de Makro se ha alargado 6 días gracias a esta iniciativa.
Sorpresivamente, esto supone que, durante la semana del lanzamiento, se tiraron 70 toneladas menos de alimentos a la basura. Se estima que cerca del 40% de las frutas y las verduras acaban en la basura por los prejuicios y los mitos que todos tenemos asumidos sobre su grado de madurez por lo que en verdad urge que tengamos una respuesta más resolutiva ante esta problemática.
Con información de: Intriper