El costo para acreditar el producto como libre de sustancias nocivas tiene un costo de entre 50 mil y 60 mil pesos
Toluca, Estado de México. – De acuerdo con Jorge Estrada, productor de huevo orgánico, el costo para acreditar el producto como libre de sustancias nocivas tiene un costo de entre 50 mil y 60 mil pesos, hecho que influye en dificultades para mantener la producción y precio final de este alimento.
Al respecto, el también médico veterinario zootecnista enfatizó que dicha actividad permite brindar sanidad y valor nutrimental de calidad en este alimento básico para la dieta familiar.
“Se cuida desde la alimentación de las aves hasta el producto final,
desde el grano, que viene libre de agroquímicos; el otro manejo en las aves es que en estado reproductivo no hay ningún manejo médico, no se les mete ningún antibiótico”. Sólo 14 semanas antes de que entren a estado reproductivo se desparasitan y vacunan como medida de prevención.
Uno de los problemas que enfrentan para la venta de su producción bajo el concepto de orgánico, es que deben contar con una certificación para acreditar que efectivamente son huevos orgánicos, y lo deben tener desde los productores de grano con que se alimentan las gallinas. El certificado tiene un costo de entre 50 mil y 60 mil pesos.
“Se ha buscado el apoyo con la Secretaría del Campo, pero aún así los requisitos son muy rigurosos. Principalmente cerciorarse que el grano o el producto final que es el huevo venga libre de pesticidas o de algún fármaco. Si hacemos un examen toxicológico al huevo me va a salir el producto libre de hormonas antibióticos y el colorante que es el que utiliza mucho un huevo industrializado”.
Jorge Estrada es uno de los productores de alimentos que cada lunes participa en el tianguis que organiza el ayuntamiento de Toluca en la ex Concha Acústica de la capital mexiquense, situación que agradece porque otra de las limitantes con que se ha enfrentado es la falta de espacios para poder comercializar su producción.
Con una producción cercana a las 20 toneladas de huevo, de acuerdo con datos de la Secretaría del Campo, en 2019 Toluca ocupaba en el lugar 94 en la lista de los municipios mexiquenses dedicados a esta actividad.
Hasta ese año, el primer lugar lo ocupaba Jilotepec con más de mil 660 toneladas y una participación de 10.5 por ciento en la producción total del Estado de México, que fue de 15 mil 786 toneladas.
Con información de Diario Portal