De acuerdo con el Inifap, el parásito muérdago es considerado el segundo agente biótico de destrucción de bosques en clima templado
Redacción Agro Orgánico
Ciudad de México. – Debido al impacto de la planta parásita muérdago enano en bosques de coníferas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), impulsa estudios y acciones en el combate y control de esta planta, que puede ocasionar diferentes daños como la reducción del crecimiento en altura y diámetro de cedros o cipreses, y con ello un retraso en el periodo de aprovechamiento, aunado a la muerte del arbolado joven.
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el combate a estas plantas parásitas representa un gran desafío porque se presentan en casi todos los ecosistemas naturales y existen diez géneros, con alrededor de 150 especies.
Por lo anterior, los trabajos se han centrado en recopilar la información actualizada sobre muérdago enano y proporcionar herramientas en la toma de decisiones de combate a nivel local y regional, que sean prácticas y oportunas.
En un comunicado, el Inifap señaló que la prevención es el método más económico y eficiente para reducir el impacto; desde su inicio todos los árboles infestados deben ser extraídos y quemados en todas las áreas de regeneración, antes de que pueda infectar una nueva zona, tomando en consideración un perímetro de seguridad.
Agregó que la poda de los muérdagos grandes llamados “escobas de bruja” provocan un incremento del vigor y tiempo de vida de los árboles fuertemente infestados, mientras que la poda de ramas infestadas se realiza cuando hay árboles pequeños ligeramente afectados o exista probabilidad de que sean infestados.
Asimismo, en el control químico de muérdago, los mejores resultados se han obtenido con el empleo de 2, 4 D, MCP 4 2 metil, 4 cloro fenoxi y Etephon (2 cloroetil del ácido fosfórico), aunque cabe aclarar que esto sólo es aplicable en árboles jóvenes en aspersión dirigida al muérdago ya que los herbicidas causan fitotoxicidad al hospedero y con el Etephon se observan resurgimiento del muérdago.
Respecto al control biológico, el Inifap informó que se están evaluando hongos fitopatógenos, de los cuales los más promisorios son Colletotrichum gloesporoides, neonectria neomacrospora y pestalotiopsis spp.