El Tianguis Alternativo de Puebla es el primer mercado local en el estado que promueve alimentos orgánicos y agroecológicos.
Puebla, México. – Puebla tiene el primer sistema de Certificación orgánica participativa avalado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), pues el Tianguis Alternativo de Puebla (TAP) cuenta con el cuarto comité avalador del país y el único en la región. El organismo garantiza así a los consumidores la calidad y origen de los alimentos.
El Tianguis Alternativo de Puebla es una de las diversas redes alimentarias alternativas que existen en el país. Es el primer mercado local en Puebla que promueve alimentos orgánicos y agroecológicos, lleva casi 16 años demostrando que otro consumo es posible y contribuyendo al intercambio justo de saberes, alternativas de consumo y de alimentos sanos y soberanos a través de espacios de encuentro y trabajo colaborativo basados en la sustentabilidad y la construcción de comunidad.
Desde 2006, en el artículo 24 de la Ley de Productos Orgánicos (LPO) en México, se reconoce a los Sistemas de Certificación Orgánica Participativa (SCOP), los cuales son una alternativa a las costosas certificaciones de agencia, las cuales no responden a las necesidades de los pequeños productores.
La certificación orgánica participativa es una herramienta para que productores y consumidores organizados mantengan constante la calidad y lleven la trazabilidad de los alimentos.
“En busca de promover el derecho de las y los consumidores a una alimentación adecuada, mediante protocolos adecuados al trabajo del colectivo y la realización de visitas, documentación y seguimiento de los procesos, se verifica que las prácticas de manejo y cosecha, la nutrición de cultivos, el transporte, procesamiento de alimentos, etc., atiendan los principios y criterios de producción orgánica, que se encuentran establecidos en la ley”, informó el TAP en un boletín.
Una vez realizadas las visitas de acompañamiento a los proyectos productivos, el comité de certificación del TAP dictamina y les asigna una de las cuatro categorías: orgánico, en transición, artesanal y alternativo, las cuales se pueden identificar en los tarjetones que cada proyecto tiene sobre su puesto en los días de plaza. Esto permite transparentar los procesos que hay detrás de la producción de los alimentos.
Todos los sábados del año, de 10:00-15:00 horas, el TAP se realiza el día de plaza en el huerto sembrarte ubicado en calle Dalias 6013, de la colonia Bugambilias en Puebla, Puebla.
Con información de: La Jornada de Oriente