Las tortillas de sorgo blanco presentan aspecto, color, olor y sabor muy similar a la de maíz, sin embargo, tienen más proteínas, hierro, calcio y fibra
Morelos, México. – Con base en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se determinó que en México, la presencia de sequía, altas temperaturas y altos costos de producción de cultivos como el maíz y trigo hace necesario buscar alternativas de producción: rentables y con capacidad de adaptación; tal es el caso del sorgo blanco, que se plantea como una alternativa productiva y nutricional, informó Rafael Ambriz Cervantes, encargado de despacho de la dirección general del Inifap.
Derivado de una investigación realizada por Noé Montes García, investigador del Campo Experimental Rio Bravo (Cerib), en Tamaulipas, del Inifap, se determinó que el grano de sorgo blanco es un cereal más rentable que el maíz y el trigo, debido a su gran capacidad para adaptarse a las áreas que presentan condiciones climáticas adversas como son sequías, altas temperaturas, altos costos de producción y suelos pobres, donde solamente este cultivo puede desarrollarse.
Ambriz Cervantes destacó que el sorgo blanco es además una buena fuente de vitaminas del complejo B como la tiamina, la riboflavina y niacina, así como potasio, fósforo, hierro y en menor proporción el calcio.
También es recomendado para pacientes con la enfermedad celiaca, la cual es una condición del sistema inmunitario en la que no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado, y consecuencia de que no contiene gluten, se pueden elaborar panes libres de éste, así como otros productos como galletas, pasteles, bocadillos, pastas y sobre todo como principal elemento en la producción de tortillas.
Comentó que lo más importante es que la harina del sorgo blanco tiene una mayor concentración de proteínas que el maíz, hasta cuatro por ciento más, además de una mayor facilidad de digerirse.
Cabe mencionar que en áreas donde el maíz no se puede producir, el sorgo es una alternativa para satisfacer las demandas de uno de los productos básicos de la dieta alimentaria, como es la tortilla.
Las tortillas de sorgo blanco presentan aspecto, color, olor y sabor muy similar a la de maíz, sin embargo, tiene más proteínas, hierro, calcio y fibra, y consume menor cantidad de gas en su nixtamalización, y se obtienen aproximadamente 1.6 kilogramos de masa por cada kilogramo de grano, a partir de la cual se pueden elaborar también tamales, totopos, tostadas y otros.
El encargado de despacho del Inifap subrayó que debido a los costos de producción, muy similares a los del sorgo rojo, el precio de venta sugerido del productor al industrial es de 50 centavos superior al del sorgo rojo, lo cual beneficia al productor, pues, el costo de producción de la tortilla de grano de sorgo blanco a nivel comercial fluctúa entre 3.80 pesos y 4.00 pesos, por lo cual el precio al consumidor sería de 8.00 pesos, con una rentabilidad de 100 por ciento al industrial.
Con información de El Sol de Cuernavaca