La empresa, ganadora del concurso Cleantech Challenge México 2016, se dedica a desarrollar innovaciones en biotecnología para la nutrición y la protección de los cultivos
México. – La empresa mexicana Tecnologías AgriBest ha ganado el primer premio en el concurso Cleantech Challenge México 2016, en el que participaron más de 1.300 propuestas de tecnologías sostenibles, procedentes de todos los sectores económicos.
El concurso está organizado por GreenMomentum Inc, a través de su filial Cleantech Challenge México, y con el apoyo de sus aliados estratégicos el Departamento de Ayuda Internacional de EE. UU., la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El concurso tiene más de treinta patrocinadores entre los cuales destacan los siguientes: Grupo financiero Banamex, Greenmomentum-Cleantech for Latin America, Hoteles City Express, Museo Interactivo de Economía (MIDE), Nestlé, Aeroméxico y Módulo Solar.
Según el director general de Tecnologías AgriBest, M. C. Obed Mayoral Fernández, la empresa se dedica a desarrollar innovaciones en biotecnología para la nutrición y la protección de los cultivos.
“Nuestras bases fundamentales son cepas de bacterias y hongos entomopatógenos, pero tenemos otra división de investigación y desarrollo tecnológico de extractos botánicos, es decir, extraemos compuestos activos de algunas plantas de regiones específicas para formular un producto con acción bioestimulante o bioplaguicida”, explica.
Gracias a la combinación de los tres elementos, la compañía ha creado un sistema biotecnológico denominado “sistema AgriBest”, que está adaptado en función de las necesidades específicas de cada cultivo. Según el director general, se aplica cada uno de los componentes del sistema a medida que la planta va creciendo para activar cada una de sus funciones metabólicas con el fin de obtener una planta más productiva.
Sostenibilidad
El sistema AgriBest tiene dos efectos fundamentales: reduce el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas, y mejora la productividad de las plantas. “Tenemos setenta sistemas para los principales cultivos de México y trabajamos en dos grupos de cultivos: por una parte, los granos, como el maíz, el frijol o el trigo, y, por otra, las hortalizas y los frutales para la exportación, como, por ejemplo, las ‘berries’, los aguacates o los mangos”, enumera Mayoral.
Mayoral enfatiza que se trata de un sistema sostenible: “Sus componentes no afectan al medioambiente ni a la salud humana. No todos los agricultores del mundo buscan estas dos cosas, sino que la mayoría busca rentabilidad, pero, cuando trabajamos con los agricultores y ven que nuestro sistema es rentable además de sostenible, empiezan a percibirlo de otra manera”.
Mayoral opina que, cuando los agricultores oyen la palabra “sostenibilidad”, piensan que les va a salir caro, pero su sistema puede demostrarles que se trata de un negocio viable.
Con información de Fresh Plaza