Ana Isabel Rodríguez*
Una de las notas más visitadas durante los últimos dos meses en el portal de Agro Orgánico (Estudiantes crean secador solar para frutas y hortalizas, Ciudad de México, http://agroorganico.com.mx/estudiantes-crean-secador-solar-para-frutas-y-hortalizas-2/)habla de un prototipo de secador solar para frutas y hortalizas desarrollado por estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Amozoc, Puebla, México.
Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Energía desarrollaron este prototipo en respuesta a la necesidad manifiesta de los productores de la región de contar con tecnología eficaz y sencilla que pudiera mejorar el proceso de secado a bajo costo.
Además de ser un buen ejemplo de la importancia de fortalecer el extensionismo agrícola, el entusiasmo de los jóvenes creadores y el interés de los productores por hacer más eficiente y rentable sus esfuerzos nos exige mirar a la producción de alimentos con nuevos ojos.
No se trata sólo de producir más y mejor, sino de crear círculos virtuosos en los que ganemos todos: productores primarios, proveedores de insumos, retailers, centros de investigación y por supuesto, los consumidores. Como nunca antes en la historia, contamos con las herramientas tecnológicas y el talento humano para echar a andar una “revolución agrícola” que permita garantizar la producción de alimentos bajo esquemas rentables, equitativos y respetuosos con el entorno natural.
Y aunque parezcan contrastantes, los sistemas de producción alimentaria orgánicos y ecológicos son perfectamente compatibles con la tecnología de cualquier nivel. Esto representa una fortaleza para cualquier tipo de productor que quiera ofrecer alimentos de la más alta calidad, llegar a nuevos mercados y atender a consumidores más exigentes y mejor informados. Innovar siempre es posible, sólo es necesario mirar con nuevos ojos.
Ana Isabel Rodríguez
Directora Editorial