Investigadores de la Universidad de Sonora estudian un sistema de biorremediación con base en elementos orgánicos y naturales, como levaduras

Sonora, México. – Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) estudian un sistema de biorremediación con base al uso de elementos orgánicos y naturales, como es la levadura, para resolver el problema de contaminación del agua en el mundo.
La investigadora Silvia Carolina Moreno Rivas señaló que el proyecto se denomina “Biorremediación de aguas contaminadas con cadmio empleando sistema bioabsorvente”, mediante el cual se buscan alternativas que no provoquen más daño al ambiente.
Explicó que existen otros métodos de descontaminación, pero suelen ser más agresivos con el medio ambiente. Al abundar sobre la biorremediación, mencionó que el objetivo es eliminar todas las sustancias tóxicas del ambiente y para ello se analizan las propiedades que tienen algunos elementos para remover compuestos y descontaminar.
“El método que más nos interesa es el de la absorción; el compuesto que utilizamos es de origen biológico, son las levaduras las que hemos estudiado” y señaló que han comprobado que tiene la capacidad de absorber distintas moléculas, entre ellas el cadmio.
Explicó que el cadmio es un elemento químico y de acuerdo a sus características forma parte del grupo de los pesados junto con el arsénico, plomo, mercurio, cromo, zinc y tiene efectos dañinos muy importantes a la salud.
Destacó que a dicho elemento se le asocia con una alta probabilidad de generar cáncer. Sobre el proyecto de investigación, la también estudiante del Posgrado en Alimentos de la Unison, dijo que el sistema bioabsorvente con levadura puede aplicarse para descontaminar el agua de todos los elementos antes mencionados. La levadura tiene el efecto de atrapar y pegar estos elementos, así como separarlos del agua.
“Utilizamos la levadura de panadería que se utiliza para la elaboración de panes caseros y funciona con los compuestos de su estructura exterior que son de carga negativa y atrae la carga positiva de la mayoría de los metales”, abundó.
Agregó que han tenido porcentajes de eficiencia muy favorables para bajar niveles de contaminación hasta por encima de un 80 por ciento. Dijo que esta alternativa puede aplicarse con altas expectativas de remediar áreas importantes de agua contaminadas no sólo en Sonora y en México, sino en otros lugares del mundo que presentan este problema.
Moreno Rivas estimó que en el término de los próximos tres años la investigación podría arrojar una solución.
Con información de Notimex