Pepsico presentó G Organic, una nueva bebida orgánica que llevó a la empresa a deshacerse de ingredientes artificiales y ajustar su proceso de manufactura
EU. – Pepsico Inc. está introduciendo una nueva versión de Gatorade con certificación orgánica emitida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El lanzamiento demostrará si un producto creado en el laboratorio, con saborizantes y colorantes artificiales, puede adaptarse al creciente movimiento de alimentos naturales en Estados Unidos.
Después de dos años de investigación, la compañía está vendiendo su G Organic sabor fresa, limón y moras mixtas, en algunos supermercados de la marca Kroger Co., dijo Brett O´Brien, vicepresidente sénior y gerente general de Gatorade.
La marca planea extender su venta a otras tiendas de comestibles naturales y de otro tipo en las próximas semanas. El precio de venta sugerido para la nueva bebida es de 1.69 dólares en su versión de 500 ml. Esto es 50 centavos más que el precio del Gatorade tradicional.
Gatorade, que controla el 70 por ciento del mercado de bebidas deportivas, se enfrenta a la presión que ejercen nuevos rivales como el agua de coco, en tanto los consumidores se enfocan más que nunca en los ingredientes.
Las ventas de la industria de alimentos orgánicos en Estados Unidos alcanzaron los 43 mil 300 millones de dólares en 2015, 11 por ciento más que el año pasado, mientras que las ventas del resto del sector crecieron 3 por ciento, de acuerdo con la Organic Trade Association.
«Pusimos mucha atención a lo que escuchamos en los vestidores y a través de nuestro trabajo con nutricionistas sobre el interés y deseo entre los atletas por consumir productos orgánicos», dijo O´Brien en una entrevista. «Entre el 10 y 12 por ciento de los atletas se muestran interesados en comprar productos orgánicos».
Para ser considerado orgánico, el nuevo Gatorade tuvo que deshacerse de los ingredientes artificiales y PepsiCo tuvo que ajustar su proceso de manufactura. Cada uno de los pasos en este proceso fue aprobado por la USDA, cuyo objetivo es garantizar que los productos orgánicos sean más naturales y menos dañinos para el medio ambiente.
Pero el lanzamiento del G Organic no está libre de riesgo. PepsiCo recientemente se enfrentó a un revés después de cambiar el endulzante en su Diet Pepsi, lo que forzó a la compañía a reintroducir una versión con aspartame menos de un año después de haberla removido. Una extensión de la marca de Gatorade – que ya incluye la versión baja en calorías calorías G2 – podría confundir a los consumidores.
«En tanto puedan concentrarse en el potencial de modificar ingredientes sin afectar el sabor, es positivo», dijo Adam Fleck, analista de bebidas en Morningstar Inc. «Pero tienes que ser muy cuidadoso en no alejar a tus actuales clientes en tu intento por atraer a otros nuevos».
G Organic, con 7 ingredientes, es la primera marca importante de bebidas deportivas que atiende las necesidades de los clientes que buscan ingredientes más naturales, y en menor cantidad, en este tipo de productos.
Con información de Bloomberg