La banca ética y sostenible Triodos Bank augura un incremento del consumo de alimentos ecológicos en España en los próximos años
Madrid. – La banca ética y sostenible Triodos Bank augura un incremento del consumo de alimentos ecológicos en España en los próximos años a tenor del desarrollo experimentado, sobre todo, por los establecimientos especializados ecológicos.
La directora de banca de empresas e instituciones de Triodos Bank, María de Pablo, valora que el ecológico, incluso en épocas de crisis, ha sido uno de los sectores que ha seguido creciendo. Los datos manejados por este banco para la agricultura y alimentación biológica, referente en banca ética y sostenible, permiten ser “optimistas” y señala que el consumo interno de alimentos ecológicos “está despertando”.
Con proyectos tradicionalmente enfocados a la producción, Triodos Bank ha financiado y “está financiando” iniciativas dirigidas a los puntos de venta. De Pablo destaca a Efeagro el desarrollo experimentado en los últimos años por los establecimientos de venta de alimentos ecológicos, lo que incidirá en una mayor visibilidad de estos productos y en un repunte del consumo interno, que en España es aún muy bajo, reconoce.
De Pablo explica que las líneas de financiación se diversifican y, junto a los créditos para los sectores ecológicos tradicionales como el hortofrutícola, vitivinícola u oleícola, cada vez destacan más iniciativas relacionadas con la comercialización de los alimentos eco.
Triodos Bank desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad social y medioambiental y apoya al sector de la agricultura y alimentación ecológica en toda su cadena, desde productores e industrias de alimentación a mayoristas, restaurantes y servicios de restauración colectiva hasta tiendas.
En 2015, los préstamos en cartera concedidos para proyectos relacionados con la agricultura y alimentación ecológicas en España ascendieron a 73 millones de euros, un 19 % más frente a los 61,5 millones de euros de 2014, y un 49 % más en comparación con 2013.
Cifras que reflejan el dinamismo del sector eco en España, puntualiza De Pablos, ya que su importancia en el apartado de medio ambiente, en el que está incluido este sector, ha sido también creciente en estos años, abarcando el 6,7 % de los créditos del sector ambiental en 2013, pasando al 7,9 % en 2014, hasta llegar al 8,8 % en 2015.
Con información de Efeagro