La ansiedad por la comida es uno de los problemas que se enfrentan quienes quieren perder peso
Tener el deseo continuo de comer y hacer malas elecciones alimentarias es un factor que, aunque muchos no lo noten, impide perder peso. Si bien, en cada persona se manifiesta de diferente manera, casi siempre interfiere en la salud metabólica y su capacidad para quemar las calorías.
Lo más preocupante es que muchos están aumentando de peso de forma excesiva y, junto a esto, están teniendo problemas de salud que afectan su calidad de vida.
Por suerte, es una condición que se puede controlar. Para ello, es fundamental mejorar la alimentación y elegir aquellos alimentos cuyas propiedades son supresoras del apetito.
1. Plátano
Aunque durante muchas décadas se pensó que el plátano contribuía a aumentar de peso, hoy se sabe que es una gran aliada para controlar el hambre y bajar de peso. Sus azúcares naturales, fibras y sustancias antioxidantes mejoran la salud metabólica y, a su vez, promueven la pérdida de peso sin afectar la salud.
¿Cómo consumirlo?
Consume un plátano cada vez que sientas el deseo de comer de más.
Incorpóralo en tus licuados y ensaladas para aumentar tu saciedad durante la jornada.
2. Aguacate
Conocido por su particular color verde, el aguacate es un fruto de alto valor nutricional que podemos aprovechar para calmar el hambre ante los episodios de ansiedad. Su alta concentración de fibra, además de ácidos grasos monoinsaturados y minerales, reduce la producción de las hormonas del hambre y aumenta las de la saciedad.
¿Cómo consumirlo?
Asegúrate de comer por lo menos una pieza de aguacate 3 veces a la semana.
3. Semillas de chía
Las semillas de chía tienen propiedades adelgazantes y antiinflamatorias que se pueden aprovechar como complemento de la dieta. Su importante contenido de fibra dietética, además de antioxidantes, ayuda a reducir la ansiedad mientras promueve la eliminación de los desechos.
¿Cómo consumirlas?
Incorpora una cucharada de semillas de chía en un vaso de yogur o un licuado natural. De forma opcional, agrégalas en tus guisados y ensaladas.
4. Papaya
La papaya es una de las frutas más recomendadas para frenar el hambre y promover la pérdida saludable de peso. Contiene enzimas digestivas, antioxidantes y fibra dietética que, en conjunto, apoyan los procesos metabólicos que ayudan a perder peso.
¿Cómo consumirla?
Corta una rodaja de papaya y consúmela en los momentos de ansiedad.
Agrega papaya en tus licuados o prepárala en jugo natural.
5. Huevos
Los huevos son alimentos saciantes que, entre otras cosas, ayudan a fomentar la formación de masa muscular. Cuenta con una concentración interesante de aminoácidos esenciales que, sumados a sus vitaminas y minerales, incrementan el nivel de energía de todo el cuerpo.
¿Cómo consumirlos?
Consume un huevo cocido a la hora del desayuno.
Agrega huevo en tus recetas con pasta o verduras.
6. Avena
Conocida en muchos lugares del mundo como «la reina de los cereales”, la avena es uno de los mejores alimentos para reducir la ansiedad por la comida. Contiene fibra dietética, un nutriente considerado como inhibidor natural del apetito que, a su vez, facilita el control del colesterol y los triglicéridos.
¿Cómo consumirla?
Agrega avena en tus licuados o jugos de fruta.
Disfruta de 2 o 3 vasos de leche de avena durante el día.
Con información de El Diario de Coahuila