Se debe reconocer el rol de este sector en producción de alimentos de calidad a nivel mundial
Redacción Agro Orgánico
La Habana, Cuba. – Durante la clausura del VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, resaltó la importancia de reconocer el rol de los agricultores familiares en la producción de alimentos de calidad a nivel mundial.
El VII Congreso Continental analizó temas fundamentales para el desarrollo regional, como los derechos campesinos, la soberanía alimentaria, la agroecología y el acceso a la tierra.
Por otro lado, la CLOC-Vía Campesina es una instancia de articulación con 16 años de historia, formada por movimientos campesinos, trabajadores y trabajadoras, indígenas y afrodescendientes de toda la región latinoamericana.
En el congreso, Graziano da Silva declaró que se deben encontrar maneras sostenibles para aumentar la producción agropecuaria, entre ellas, la agroecología, práctica que se caracteriza por buscar sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción.
“Es necesario invertir, avanzar en ese desarrollo, como se hizo 60 años atrás con la Revolución Verde”, añadió el Director General.
Subrayó la necesidad de apostar por el desarrollo local, así como incentivar circuitos cortos de producción y consumo de frutas y verduras, todo esto con el propósito de promover una alimentación sana.
Enfatizó que, junto con el hambre crece una epidemia devastadora aún más grave, y es la obesidad. Afirmó que desde hace tres años América Latina y el Caribe tiene más obesos que hambrientos, y “eso está pasando en todas partes del mundo”.
Durante su visita a Cuba, Graziano da Silva se refirió al fuerte compromiso que el país ha demostrado con la erradicación del hambre y la malnutrición, destacando la prioridad que el gobierno cubano le otorga a garantizar el derecho a la alimentación.