El FDA y el Senasica se comprometieron a emprender acciones preventivas para evitar la contaminación de alimentos
Redacción Agro Orgánico
Washington, DC. – Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se comprometieron a emprender acciones preventivas para evitar la contaminación de alimentos.
Esta alianza contribuirá a mejorar la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados, señaló el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la agencia sanitaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Stephen Ostroff.
En un comunicado, el Senasica informó que, durante el encuentro en las oficinas de la FDA en Washington, DC, los funcionarios de ambos organismos refrendaron la visión compartida de emprender acciones preventivas para salvaguardar la salud pública de los consumidores mexicanos y estadounidenses.
Consideraron que es mucho más productivo apostar por acciones preventivas y la aplicación correcta de las normas de inocuidad, en lugar de tener que corregir errores que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.
Asimismo, Sánchez Cruz apuntó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa entre los productores mexicanos la aplicación de los sistemas de inocuidad que regula el Senasica, con la finalidad de que los alimentos que produce México cumplan, como hasta ahora, con los estándares de inocuidad que exige el mercado global.
Por otra parte, recordó que, en julio de 2014, la FDA, el Senasica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmaron una declaración de intención a partir de la cual se emprendieron una serie de acciones encaminadas a homologar los procedimientos y criterios para la producción y comercialización de alimentos inocuos.
A partir de ello –agregó– se impulsaron acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales de México y EUA, para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados con el objetivo de lograr confianza mutua en sus respectivos sistemas sanitarios.