Más de 350 representantes de toda la cadena de valor agroalimentaria analizaron las oportunidades que soluciones como sistemas de riego inteligente; insumos biológicos para protección de cultivos; agricultura protegida y tecnologías post cosecha, representan para el avance en la producción sostenible de alimentos.
Por Ana Isabel Rodríguez*
Ciudad de México. – La primera edición en México del World AgriTech Innovation Summit abordó los desafíos de la transición hacia prácticas agrícolas regenerativas, así como las soluciones tecnológicas y financieras para impulsar la innovación agroalimentaria climáticamente inteligente.
El 29 y 30 de octubre pasados, más de 350 representantes de toda la cadena de valor agroalimentaria, incluyendo asociaciones agrícolas, agroindustrias, centros de investigación, del sector retail, inversionistas y start-ups analizaron las oportunidades que soluciones como sistemas de riego inteligente; insumos biológicos para protección de cultivos; agricultura protegida y tecnologías post cosecha, representan para el avance en la producción sostenible de alimentos.
Algunos panelistas que formaron parte del evento –organizado por Rethink Events– como Miguel Ángel Curiel, vicepresidente y director general de Driscoll’s México; y Manuel Bravo, presidente y director general para México de Bayer, coincidieron en la necesidad de crear condiciones para que la agricultura sea “atractiva” para las nuevas generaciones, así como para facilitar las alianzas entre grandes compañías y start-ups que desarrollan soluciones digitales para la agricultura, principalmente en temas como gestión de agua, control de plagas y enfermedades, cultivos resistentes a condiciones climáticas extremas y plataformas de comercialización.
En este sentido, Silvia Dávila, presidenta de Danone para Latinoamérica señaló la importancia de crear alianzas entre las empresas y los gobiernos locales para que los proyectos de sostenibilidad agrícola se consoliden en la región. Asimismo, Manuel Bravo enfatizó la importancia de que el gobierno garantice la seguridad en las zonas productivas, especialmente en las zonas rurales.
Por su parte, el especialista en el sector financiero y presidente de Seminis Consulting, Javier Delgado Mendoza, comentó que si bien la innovación tecnológica enfocada en la sostenibilidad ha sido lenta en el sector agrícola, cada vez son más las empresas que han logrado combinar prácticas tradicionales con tecnología agrícola para mejorar sus procesos.
Refirió el caso de La Huerta, empresa mexicana con sede en Aguascalientes, que en 1974 fue pionera en la adopción de tecnología agrícola en México y que hoy ha logrado que el 100% de su producción de frutas y hortalizas, que se comercializa en ocho países, incluyendo México, sea libre de agroquímicos.
Respecto al financiamiento, Isabel Rodríguez García, líder de Sustentabilidad en Verqor, fintech especializada en el sector agropecuario, enfatizó la importancia de que los productores agrícolas cuenten con las herramientas tecnológicas e instrumentos financieros que les permitan planear a largo plazo.
Asimismo, destacó la necesidad de capacitar a productores como “embajadores agrícolas” que compartan conocimiento y experiencias relacionadas con tecnologías para recuperación de suelos, uso eficiente del agua, agricultura de precisión y por supuesto, agricultura regenerativa.
En esta idea coincidieron Juan Pablo Molina, director de Operaciones de BerryMex y Sebastián Beatrisini, director agrícola de Citrofrut, quienes agregaron que además se deben atender las necesidades específicas de cada región agrícola, con base en medidas como mapeos de suelos o técnicas para captación y distribución de agua, que pueden servir como base para una mejor gestión de los cultivos.
Desde su experiencia como ingeniero agrónomo, Jelle Van Loon, director de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en el Centro de Investigación y Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), pidió a los productores proteger sus recursos naturales; a las empresas, generar confianza en la cadena de valor y a los centros de investigación acercar a los productores a la ciencia para que éstos puedan tomar decisiones de forma sencilla entendiendo la naturaleza de sus campos.
En el segundo día del World AgriTech Innovation Summit, representantes del sector financiero enfatizaron la importancia de otorgar financiamiento preferencial a proyectos agrícolas sostenibles. Al respecto, Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad en Santander México, dijo que la inclusión financiera en el agro es fundamental, especialmente para los pequeños productores; en este sentido, comentó que dos de cada tres financiamientos “verdes” en la cartera de Santander corresponden a proyectos del sector agrícola.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, destacó la importancia de dar valor agregado a la producción agroalimentaria de México para elevar la competitividad del país. Aseguro que, si se invierte en tecnología y sostenibilidad en la producción de alimentos, los trabajadores agrícolas elegirán quedarse a trabajar en México, como mano de obra “bien pagada”, lo que contribuirá a mantener el crecimiento del sector.
*Directora editorial de Agro Orgánico