Funcionarios de ambos organismos establecieron la visión compartida de los beneficios del libre comercio y la necesidad de continuar con el TLCAN

Ciudad de México. – Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de México y la de Agricultura del estado de California, Estados Unidos, se pronunciaron porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fortalezca un mercado abierto, equitativo, transparente y competitivo en beneficio de la población de ambos países.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, encabezó junto con la Secretaria de Agricultura de California, Karen Ross, la reunión bilateral donde se destacó el interés de ambas partes para mejorar los lazos de comunicación y colaboración institucional, con base en el actual Memorándum de Entendimiento.
Además, quedó establecida la visión compartida de los beneficios del libre comercio y la necesidad de continuar con el TLCAN, así como realizar acciones que vayan más allá del intercambio comercial, como son la colaboración, cooperación e inversión en los sectores productivos agroalimentarios.
Entre los temas desarrollados están el de una agricultura climáticamente inteligente, a través de procesos productivos y sustentables, ahorro de agua e impulso de sistemas de riego, semillas mejoradas y, en ganadería, homologar protocolos sanitarios y fortalecer los esquemas de trazabilidad.
Asimismo, se analizaron especialmente los programas de desarrollo de capacidades y extensionismo rural, capacitación de jóvenes y la elaboración de una base de datos para un programa piloto de trabajadores temporales agrícolas mexicanos susceptibles de emplearse en las tareas del campo y de agroindustria en California.
Urteaga señaló que esta visita cobra mayor importancia al darse en un momento propicio en el arranque de la Segunda Ronda de Negociaciones del TLCAN, ahora en la Ciudad de México, y reafirma el compromiso político del gobierno del estado de California y de sus productores para trabajar por el libre comercio y la continuidad de integración como mercados complementarios en el tema agroalimentario.
La intención de la Sagarpa es reafirmar el interés y compromiso de profundizar la relación de cooperación y comercial en el rubro agroalimentario, entre México y el gobernador del estado de California, Jerry Brown.
El funcionario mexicano destacó que California es uno de los estados con una importante producción agroalimentaria pero también una alta importación de alimentos, particularmente de México.