El acuerdo tiene como objetivo generar oportunidades de negocios y exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros
Redacción Agro Orgánico
Ciudad de México. – Las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) firmaron un convenio de colaboración que busca integrar infraestructura, estrategias promocionales y esquemas de capacitación a favor de productores y agroindustrias para la diversificación de mercados internacionales.
En un comunicado, la Sagarpa explicó que el acuerdo, suscrito entre Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y ProMéxico, tiene como objetivo generar oportunidades de negocios y el desarrollo de proyectos de exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, principalmente a nuevos nichos de mercado en Asia, África, Oceanía y Medio Oriente.
Durante la firma del convenio, los titulares de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, señalaron que esta alianza fortalecerá la oferta exportable de alimentos mexicanos a través de las oficinas de representación de ambos organismos, que alcanzará 48 áreas de trabajo.
Vázquez Salido mencionó que se llevará a cabo la promoción internacional de productos, el desarrollo de proyectos para exportación, participación en ferias internacionales y, de manera especial, se vinculará a pequeños productores con exportadores.
Lo anterior, agregó, con el apoyo de ProMéxico en el desarrollo de logística y esquemas de promoción en beneficio directo de productores y pequeñas y medianas agroempresas para ampliar los mercados internacionales.
Por su parte, Carreño King mencionó que la sinergia entre instituciones ha permitido la apertura de puentes aéreos como el Guadalajara-Vancouver, que reduce el tiempo de traslado de perecederos de 11 días a ocho horas, y el de Guadalajara-Corea del Sur, para la exportación de 20 toneladas de alimentos por viaje.
Asimismo, refirió el caso de la producción nacional de berries, compuesta por unidades productivas menores a cinco hectáreas, pero con un potencial exportable generado en los últimos cinco años, a través de 50 destinos internacionales, y un valor comercial en año pasado de mil 850 millones de dólares.
En el marco del evento también se anunció la realización de la “Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados, en la Ciudad de Oaxaca, que tendrá lugar el 24 y 25 de agosto, con la finalidad de vincular a pequeños productores del sector con compradores internacionales.
En la rueda de negocios participarán 130 empresas de 22 estados de la República, así como importadores y distribuidores: 16 de la Unión Europea; 15 de Asia; ocho de Norteamérica; dos de Oceanía y uno de África.
Durante el encuentro se llevarán a cabo mil 200 mesas de negocios para la oferta de vino de mesa, tequila, mezcal, cerveza artesanal, pulque, sotol, bacanora, ron, raicilla y destilados de agave, entre otros.
De acuerdo con la Sagarpa, en 2016 las bebidas mexicanas representaron el 16 por ciento del total de los productos exportados; México es el principal vendedor de cerveza a nivel mundial, con la exportación de seis mil litros de cerveza por minuto; en tequila ocupa el tercer lugar, con 375 litros por minuto.