La 2ª Exposición Internacional de Importación en China se celebrará el 5 y 6 de noviembre
Redacción Agro Orgánico
México. – La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, será la encargada de encabezar a la delegación mexicana la cual participará en reuniones a nivel ministerial convocadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como en la 2ª Exposición Internacional de Importación (CIIE, por sus siglas en inglés); que se llevarán a cabo en China.
Es así que México estará presente con un pabellón empresarial coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), con el apoyo institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través de la Embajada en China y del Consulado General en Shanghái.
El pabellón, México se ubicará en el sector alimentos, en el cual participarán 55 compañías, principalmente PyMEs (con una representatividad de 70 productores y empresas); más de 200 empresarios y delegaciones empresariales del Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, así como empresas de otros estados.
Dentro de los alimentos que destacarán para la exposición son el aguacate y sus derivados, bayas, carne de res y cerdo, salsas, café, tequila, mezcal, entre otros productos.
Cabe destacar que será la primera ocasión en que el plátano mexicano será presentado al consumidor chino, después de la reciente firma del protocolo que permite su exportación a ese país.
Asimismo, en las reuniones a nivel ministerial de la OMC donde participará la secretaria Márquez, se abordarán temas como el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio y la Facilitación de Inversiones para el Desarrollo.
Esta exposición es una feria comercial instaurada en 2018 con el objetivo de que las empresas extranjeras ofrezcan sus productos y servicios a China y otros mercados de la región.
China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90 mil millones de dólares en 2018.
Actualmente, el país asiático es la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios.