En el ciclo 2017-2018 la producción del país será de 4.5 millones de sacos
México. – En el proceso de recuperación de la producción de café en el país, que en el ciclo 2017-2018 logrará alcanzar los 4.5 millones de sacos, se prevé una importante mejora en la calidad del aromático, así como prácticas agrícolas para una mayor rentabilidad y el cuidado del medio ambiente, lo que impactará en la preferencia de los mercados nacional e internacional en beneficio directo de los productores y sus familias, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante una reunión con integrantes de la cadena productiva del café a nivel nacional, se acordó evaluar esquemas de cobertura y comercialización ante la baja en los precios internacionales del aromático.
En un comunicado, la dependencia informó que en el encuentro se destacó que la conjunción de acciones, a través del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Café (Piac) y el Procafé, permiten un mayor acompañamiento en plantas resistentes a la roya, asistencia técnica y paquetes tecnológicos, además de campañas permanentes de sanidad vegetal.
Hinojosa Ochoa señaló la importancia de tomar decisiones conjuntas en beneficio de los productores de café, principalmente los pequeños –que en este sector representan alrededor del 94 por ciento del total de cafetaleros, en comunidades indígenas y vulnerables– con el objetivo de cuidar la producción, comercialización y consumo del aromático.
Por su parte, los representantes de productores y la industria del café advirtieron una franca recuperación en la producción del grano, con atención en el mejoramiento del volumen y la calidad, así como en el cuidado de las zonas verdes, al cultivar cafetos bajo sombra, lo que permitirá, en un futuro, participar en los bonos medioambientales.
De acuerdo con la Sagarpa, este importante repunte en la producción del café es el resultado de un trabajo coordinado e integral, entre autoridades y productores, que tiene que seguir su continuidad y mejoramiento en los años siguientes, toda vez que representa a un sector social importante, con más de 500 mil familias, en 470 municipios de 13 entidades federativas.