En México esta actividad registra una tasa media de crecimiento del 15 por ciento
Redacción Agro Orgánico
Arteaga, Mich. (México). – Gracias al impulso de las políticas públicas y el esfuerzo de los productores, México genera el 25 por ciento de toda la producción de tilapia en América Latina, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que sólo hace algunos años, nuestro país producía el 15 por ciento de tilapia en la región y en un breve lapso, ese porcentaje aumentó en 10 puntos.
Durante su visita al “Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos” en Michoacán, el titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, comentó que el impulso a la capacitación y adopción de tecnologías, sumado al esfuerzo de los productores, permitirá que en pocos años nuestro país se coloque como una potencia productiva para el consumo nacional y la exportación de especies como la tilapia y camarón, entre otros.
Aguilar Sánchez señaló que la acuacultura a nivel mundial crece al seis por ciento, aunque en México esta actividad registra una tasa media de crecimiento del 15 por ciento, debido, principalmente por al esfuerzo de los productores.
Mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en pocos años la proteína animal de mayor consumo va a ser la del sector pesquero, superando a la provisión de proteína de aves de corral, porcinos y bovinos, y “nuestro país tiene capacidad para responder a este reto”.
Aseveró que millones de consumidores van a proveerse de esta proteína, porque no hay alimento más sano que el pescado, y la tilapia es el «producto estrella» en el consumo de alimentos con valor nutritivo.
Al referirse al Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos, Aguilar Sánchez resaltó que se logrará una producción de 32 mil toneladas de tilapia al año, en 300 jaulas que se tienen programadas instalar en este espejo hídrico, lo que generará mil 500 empleos directos y tres mil indirectos.