España es líder mundial en producción “bio” y ha entrado en el ‘top ten’ del consumo ecológico
Barcelona. – El sector de la producción “bio” está en pleno apogeo: España es líder mundial en producción y ha entrado en el ‘top ten’ del consumo ecológico. Y las grandes superficies no quieren dejar pasar este tren.
Así lo ha puesto de manifiesto la directora de la Feria Biocultura, Ángeles Parra, un foro que arranca este 4 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
“Las cifras que se barajan son todas muy esperanzadoras. España ya no está en la cola del consumo ‘bio’ y ahora es líder mundial de producción y también ha entrado en el top ten del consumo ecológico. Aumentan los establecimientos especializados, y las grandes superficies no quieren dejar pasar este tren”, ha indicado Parra.
Para su directora, “BioCultura es el reflejo de un mercado que se encuentra en una clara expansión. Y no va a dejar de ser así en los próximos años. La gran distribución ha entrado en el sector. A nosotros nos parece bien que el alimento ecológico llegue al mayor número de hogares”. Sin embargo, Parra puntualiza: “queremos que no se pierda la esencia de nuestro sector y creemos que el comercio ‘bio’ tiene que ir acompañado de ética y justicia social”.
“Cada vez más las grandes superficies quieren estar presentes en BioCultura. Nosotros no podemos impedirlo, porque no somos los jueces que deciden qué es el bien y qué es el mal, pero sí podemos poner condiciones a su presencia en la feria para que todos tengan el espacio y la presencia que necesitan”, ha dicho la directora del certamen.
“Desde el principio -ha añadido-, nosotros hemos apoyado a los pequeños productores, a las empresas familiares, a los que siempre han estado en esto luchando con el convencimiento de que un mundo más sano es posible, y no vamos a dejar de hacerlo”.
Las cifras de BioCultura
La feria BioCultura contará este año en su XXIV edición con más de 700 expositores y prevé una asistencia de más de 70.000 personas, datos que demuestran, según su directora, “el gran momento por el que está pasando el sector ecológico en Cataluña y en toda España”.
“Hemos remodelado la feria para dar cabida al mayor número de empresas y aún así, algunas se han quedado fuera y otras no pueden participar con toda la amplitud de espacio con que hubieran deseado”, ha dicho Parra, que ha tenido que habilitar más carpas en espacios exteriores del Palau Sant Jordi para crecer un 10 % en espacio y en aforo.
Este año, los visitantes de BioCultura Barcelona tendrán que acceder al Palau Sant Jordi por la puerta principal del recinto, situada en la avenida del Estadi, donde se habilitarán más taquillas para evitar las aglomeraciones de otros años, e incluirá espacios dedicados a la movilidad, energía, banca ética y comercio justo.
La alimentación, la moda y la cosmética ecológica certificada centrarán este año la feria, donde se podrán conocer las novedades de moda sostenible, terapias y artesanías. Foodtrucks, una carpa de restauración ecológica, y pequeñas tiendas de alimentación “eco” y productores harán degustaciones y tendrán a la venta sus productos para deleite de los asistentes, que también podrán escuchar música en vivo durante toda la feria.
Moda sostenible
La moda sostenible tendrá este año una importancia especial y contará con un espacio propio, ya que cada vez hay más peticiones de expositores, ha explicado Juan Carlos Moreno, coordinador de la plataforma Planeta Moda, impulsada por la Asociación Vida Sana. “En esta ocasión, hemos preparado talleres dirigidos a los consumidores, a profesionales del sector e incluso tenemos un taller de upcycling (súper reciclaje) para el público familiar”, ha añadido Moreno.
Entre los 54 expositores dedicados a moda que participan en esta 24 edición, destaca el estand de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, que aglutina las propuestas de 10 diseñadoras.
Sylvia Calvo, presidenta de esta asociación, ha afirmado que “participar en ferias como BioCultura es importante para las marcas y empresas para mostrar las distintas alternativas existentes en el mercado, darse a conocer y demostrar que la moda no está reñida con la sostenibilidad”.
Con información de EFE