Las autoridades establecieron reglas dirigidas a mejorar las escuelas que desean fomentar el uso de productos orgánicos
Roma.– El Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales presentó el primer sistema de certificación para comedores escolares orgánicos en Italia que comenzará a funcionar en el próximo curso docente.
Al exponer la iniciativa, Maurizio Martina, titular del sector, ratificó el compromiso de su entidad de promover modelos agrícolas y alimentarios sostenibles a través del proyecto de comedores escolares orgánicos certificados.
Informó que se establecieron reglas dirigidas a mejorar las escuelas que desean fomentar el uso de productos orgánicos e incentivar principios de una alimentación saludable.
También destacó los criterios de recompensa para las instituciones que reduzcan el desperdicio de alimentos y utilicen productos locales que favorezcan una mayor integración a la cadena de suministro de los agricultores orgánicos.
En este caso se reconocerá la recuperación de los productos sin explotar y su entrega a organizaciones sin fines de lucro, con objetivos benéficos y la distribución gratuita a los indigentes.
Por primera vez en Italia, los comedores escolares se definen y regulan, de manera que para calificar como orgánicos deberán garantizar que las materias empleadas tengan ese origen, con la proporción establecido para cada producto.
Para el reconocimiento existen dos medallas, plata y oro, con la hoja símbolo ecológico de la Unión Europea, en referencia a las dos clasificaciones contempladas en la ley, vinculadas al porcentaje del uso de productos orgánicos en la alimentación de los niños.
Con información de Prensa Latina