La quema de rastrojos reduce el rendimiento de los cultivos hasta en media tonelada por hectárea
Redacción Agro Orgánico
México. – De acuerdo con análisis del Programa Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro), la quema de rastrojos reduce el rendimiento de los cultivos hasta media tonelada por hectárea y reduce la masa microbiana fundamental para el aprovechamiento de nutrientes, además de empeorar la estructura del suelo y la infiltración de agua propiciando un riego menos eficiente.
Por esta razón, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) urgieron a impulsar prácticas sustentables que disminuyan y eviten las quemas por actividades agrícolas.
Al respecto, en un comunicado conjunto, el Cimmyt apuntó que al hacer un buen manejo con los rastrojos es posible mejorar la calidad de los suelos y obtener mayores rendimientos.
Agregó que, con el fin de promover una agricultura responsable con el medio ambiente, MasAgro realiza capacitaciones para productores agrícolas basadas en datos e información para evitar la quema de residuos e incendios por fuga de combustible o por chispas al momento de encender los motores de la maquinaria agrícola.
#CosechandoAgua, en Guanajuato y Michoacán; #RetoRastrojo, en Guanajuato y #ChiapasNoQuema, son algunas de las campañas que sobresalen de estas capacitaciones realizadas en el sector agrícola.
Asimismo, con el uso de imágenes satelitales, MasAgro ha desarrollado sistemas de datos que monitorean de manera constante a los agricultores que queman sus parcelas. Con condiciones de hasta 3 años, se compara con lecturas actuales para reconocer las áreas quemadas con el paso de los años.
De acuerdo con la Sader, aproximadamente 200 mil hectáreas han sido liberadas de esta práctica que afecta al medio ambiente.