La particularidad de la alta resistencia presente en las variedades de tomate de Enza Zaden es que logran una restricción del avance del virus en la planta, bajo condiciones normales del cultivo.
Por redacción Agro Orgánico
Enkhuizen, Holanda. – Con el objetivo de beneficiar a productores, comercializadores, supermercados y demás participantes de la cadena de valor, Enza Zaden ofrece 18 variedades con alta resistencia al virus rugoso del tomate (ToBRFV), que no comprometen el sabor, el rendimiento ni la calidad de los frutos.
En un comunicado la compañía holandesa –dedicada al desarrollo de variedades de semillas de hortalizas– recordó que hasta ahora los únicos controles para disminuir la dispersión del virus, han sido estrictas medidas fitosanitarias como el uso de semilla libre de virus; el cuidado en la limpieza y desinfección de herramientas e instalaciones; rotación de cultivos, entre muchas otras, que implican un aumento en los costos de producción del cultivo.
En este contexto, la alta resistencia ofrecida por parte de Enza Zaden (HREZ) brinda a los productores una herramienta para mitigar el daño que este devastador virus ha causado. Esto es posible mediante la oferta de variedades en los segmentos más importantes de este cultivo como son: roma, bola, grape, cocktail, TOV y próximamente portainjertos.
“Estas nuevas variedades HREZ están cumpliendo su primer ciclo comercial en países como Holanda y México, donde han demostrado su gran potencial directamente en los campos de los productores, cumpliendo las expectativas esperadas de estas variedades provistas por Enza Zaden”, destacó la compañía.
Sin embargo, precisó que las variedades con alta resistencia “no son un sustituto de las buenas prácticas fitosanitarias; sino son un apoyo adicional a los productores”.
La particularidad de la alta resistencia presente en las variedades HREZ, es que logran una restricción del avance del virus en la planta, bajo condiciones normales del cultivo. Las células de las plantas que entran en contacto con el virus rugoso del tomate (ToBRFV) mueren, previniendo de esta forma la dispersión de nuevas partículas virales.
Así como las islas están aisladas de plagas y enfermedades, las variedades HREZ limitan la propagación del virus. Para enfatizar esta característica de aislamiento, las variedades HREZ han tomado los nombres de diferentes islas alrededor del mundo, comentó Jean Francois Thomin, gerente regional de Mercadotecnia en Enza Zaden.
Asimismo, destacó que las variedades HREZ han creado un sentido de alivio en la industria del tomate: “Hay luz al final del túnel, dado que los productores pueden seguir utilizando sus fechas preestablecidas de plantación y recobrar los ciclos de cosecha del cultivo. Los productores, comercializadores, supermercados y demás integrantes de la cadena de valor pueden anticipar mejores condiciones de suministro, consistencia y calidad de los productos”.
De acuerdo con Enza Zaden, la efectividad de este enfoque a la resistencia ha quedado demostrada exitosamente en cultivos de tomate establecidos en Holanda con variedades HREZ en regiones donde se tenía alta presencia del virus; lo mismo –afirmó la empresa– ocurre en México donde los productores han adoptado con cada vez mayor énfasis las variedades HREZ para el establecimiento de sus cultivos.
En este sentido, señaló que en México la disponibilidad de variedades con alta resistencia ha generado gran interés entre productores y técnicos. “Como empresa, nuestro objetivo es llevar innovación y soluciones a los productores agrícolas, es muy satisfactorio estar involucrado en este proyecto de HREZ donde se beneficia no sólo a los productores sino a toda la cadena de valor hasta el consumidor final”, mencionó Antonio de Sainz, gerente comercial de Enza Zaden en México
Por su parte, Jaap Mazereeuw, CEO de Enza Zaden apuntó: “Como empresa familiar siempre hemos estado lado a lado con nuestros socios, apoyando la realización de nuestra meta de poner al alcance de todo el mundo el acceso a hortalizas y vegetales saludables.
Nuestro trabajo es apoyar el crecimiento y desarrollo de los productores. Con la alta resistencia podemos ayudar a que alcancen mayores niveles de rentabilidad y sigan formando parte de una cadena de valor que provee alimentos saludables”.
Más información sobre los tomates de alta resistencia al ToBRFV: https://www.enzazaden.com/mx/high-level-resistance-tobrfv-virus