Por equipo editorial Intagri*
El aguacate (Persea americana) es un cultivo susceptible a las condiciones edafoclimáticas como el frío y humedad relativa. El lugar de establecimiento del cultivo es de vital importancia, ya que las altas densidades de plantas, un cuidado inadecuado y la susceptibilidad del cultivo, favorecen el desarrollo de enfermedades que propician la caída de frutos provocando la reducción del rendimiento por planta y la producción total.
Las enfermedades en aguacate pueden ser ocasionadas por diversas razones, tanto factores abióticos como bióticos, los cuales sin un monitoreo continuo de la expresión de la enfermedad, puede generar grandes pérdidas del fruto. La correcta y oportuna identificación del patógeno permite realizar las medidas de control y prevención necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad.
Entre las enfermedades mayormente reportadas por su frecuencia y severidad en la producción de aguacate, se destacan:
- Tristeza del aguacate, causada por Phytophthora cinnamomi.
- Marchitez por Verticillium sp.
- Podredumbre blanca radicular por Rosellinia sp.
- Roña, causada por Sphaceloma perseae.
- Mancha negra del fruto por Pseudocercospora purpurea.
Enfermedades más comunes en el cultivo de aguacate
Tristeza del aguacatero (Phytophthora cinnamomi)
Esta enfermedad se asocia con la pudrición radical y es una de las más importantes en el cultivo de aguacate. Los síntomas inician con la marchitez progresiva de la planta hasta causar su muerte. Los primeros síntomas son defoliación parcial y clorosis que se manifiesta de forma leve a moderada de manera generalizada. Estos daños detienen el crecimiento vegetativo, y, por consiguiente, la producción del fruto, afectando el rendimiento del cultivo. La muerte de la copa del árbol ocurre de forma descendente, mientras que en el tallo es ascendente.
Marchitez (Verticillium sp.)
La sintomatología que genera este hongo es la detención parcial del crecimiento. El hongo penetra los tallos y ramas de un lado de la planta, produciendo marchitez parcial repentina de hojas. En las ramas afectadas, las hojas toman una tonalidad café, permaneciendo adheridas al árbol por un tiempo y posteriormente caen, mientras los frutos continúan en el árbol.
Conforme avanza la enfermedad se genera la muerte descendente de las ramas, si se realiza un corte longitudinal en una rama o tallo con está sintomatología, se observa una necrosis color café claro a oscuro, extendiéndose a lo largo de la rama. Para evitar una rápida propagación de este hongo se recomienda eliminar las ramas afectadas.
Lee el artículo completo, totalmente gratis, en la edición más reciente de Agro Orgánico: https://agroorganico.info/ediciones-digitales/