Productores han preferido trabajar en el cultivo de limón debido a que ese producto mantiene buen precio durante todo el año
Quintana Roo, México. – El municipio de José María Morelos, Quintana Roo, durante los últimos años, ha registrado bajas significativas en la producción de naranja, principalmente porque los agricultores han preferido trabajar otro tipo de cítricos como el limón, ya que el producto tiene mercado y buen precio.
“Ahora la gente del campo está orientando más sus esfuerzos a trabajar los productos que pueden vender”, comentó Aristeo Cauich Can, vecino del ejido de Kancabchén.
Explicó que aproximadamente 15 campesinos han dejado de trabajar la naranja dulce y “le han metido más al limón, por la cuestión de que ese producto se compra y mantiene buen precio durante todo el año”.
Sin embargo, explicó que en los últimos dos años han surgido empresas que también ya están mostrando mucho interés por comprar la naranja dulce, porque según ellas, ese tipo de cítrico ya es muy demandado en algunos estados de la república y en el extranjero.
Refirió que las empresas que demandan la compra de naranja dulce están visitando la zona de Oxkutzcab, Yucatán, dado que ahí todavía existe mucha producción de cítricos.
Asimismo, Cauich Can adelantó que para el próximo año van a volver a integrar en la zona agrícola de El Verdón, ejido de Kancabchén, el cultivo de la naranja dulce y, también la mandarina.
Mencionó que, actualmente, la caja de naranja dulce se está comprando hasta los 100 pesos, aunque a finales del año y hasta el mes de febrero, la caja del cítrico llega a comercializarse hasta en 200 pesos.
Según el productor, el municipio podría volver a convertirse en la zona cítrica del estado, como lo fue hace años. En el año dos mil se llegó a reportar la existencia de mil 200 hectáreas de naranja dulce en el municipio.
Con información de: Por esto Quintana Roo