Buscando soluciones a sus necesidades como agricultores, desde 1997 la empresa BioTech trabaja en el desarrollo de alternativas biológicas que sumen a las herramientas disponibles para incrementar la rentabilidad agrícola sin afectar el entorno natural.
Por Ana Isabel Rodríguez
Michoacán, México. – En la última década, la producción nacional de aguacate registró un crecimiento acumulado del 80.7 por ciento, lo que coloca a México en el primer lugar en la exportación mundial de este fruto.
Gran parte de este volumen lo aporta Michoacán, que en 2023 produjo un millón 933 mil 324 toneladas de esta fruta, con lo que estableció un nuevo record anual. Además, esta entidad es un referente agrícola por la producción de berries –principalmente fresa y frambuesa–, durazno, ciruela y caña de azúcar, por mencionar sólo algunos cultivos.
Como ha ocurrido prácticamente en todas las regiones productivas del país, el desarrollo agrícola del estado trajo consigo el desafío de cómo ser más productivos y sostenibles en el marco de la misma frontera agrícola.
Buscando soluciones a sus necesidades como agricultores, en 1997 la empresa BioTech se adelantó a este escenario desarrollando alternativas biológicas que sumaran a las herramientas de las que se disponía en ese momento, para incrementar la rentabilidad agrícola sin afectar el entorno natural.
En 2010 la empresa comenzó un proyecto, a pequeña escala, para elaborar biofertilizantes simples, como caldo supermagro. Con base en investigación y desarrollo, BioTech incorporó paulatinamente biotecnología a los nuevos productos que fueron desarrollando y que hoy suman 43, divididos en seis segmentos: bionutrientes, biocontrol, biorracionales, mejoradores de suelo, bioestimulantes y biológicos.
“BioTech nace en respuesta a una necesidad, porque cuando comenzamos no había soluciones para la agricultura orgánica. Hemos evolucionado con bases científicas y aunque fue hasta 2017 cuando nos constituimos formalmente como empresa, el largo camino que hemos recorrido ha sido muy productivo. Venimos despacio, pero bien cimentados”, afirma el director general y fundador de BioTech México, Leonel Chávez Álvarez.
En entrevista para Agro Orgánico, el ingeniero agrónomo especialista en Parasitología señala que si bien el 100 por ciento de sus productos cuentan con certificaciones y acreditaciones para su uso en agricultura orgánica, el 95% de la demanda de sus productos proviene de la agricultura convencional.
En su opinión, esto se debe porque tanto los mercados como los consumidores demandan productos de mejor calidad, más sanos e inocuos: “Hoy por hoy, el agricultor que no haga un manejo integral de cultivos está ‘frito’, no tiene futuro. Debemos tener en cuenta la normatividad interna, las regulaciones de los mercados internacionales para avanzar en ese sentido, atender aspectos como los límites máximos de residuos; tan sólo en México, cada año los sistemas producto agrícola reducen la lista de insumos agrícolas permitidos”, agrega el ingeniero Chávez.
Aunque el proceso regulatorio para el registro de un insumo agrícola puede ser largo y burocrático, el director general de BioTech asegura que vale la pena apostar por colocar en el mercado mejores soluciones agrícolas. Con esta idea en mente, en diciembre de este año la empresa inaugurará una fábrica que, se estima, producirá cinco millones de litros –de cada producto en cartera– anualmente.
Lee el artículo completo en la más reciente edición de Agro Orgánico: https://agroorganico.info/ediciones-digitales/