La revolución 5G ayudará a la agricultura orgánica haciendo que las áreas de producción estén cada vez más conectadas y se puedan controlar más fácilmente
La revolución 5G ayudará a la agricultura orgánica y al sector en su conjunto. Esta innovación permitirá la apertura hacia nuevos escenarios en los que los cultivos sólo podrán ser cada vez más tecnológicos, lo que, paradójicamente, debería ayudarles a seguir siendo aún más naturales.
La tecnología 5G podrá ayudar a la agricultura orgánica gracias al desarrollo en el sector “Internet of Things (IoT)” o “internet de las cosas”. La optimización de la conexión permitirá obtener una cantidad inimaginable de datos de los cultivos en tiempo real. Para entender mejor el alcance, imagina que, potencialmente, cada planta podría ser controlada, así como cada metro cuadrado de tierra. Esa enorme cantidad de datos podría proporcionar actualizaciones y material para elaborar modelos de previsión y estrategias de intervención ad hoc.
Las oportunidades que ofrece la tecnología 5G en la agricultura orgánica permitirían reducir las intervenciones del agricultor a lo estrictamente necesario. La posibilidad de integrar estas soluciones tecnológicas en los cultivos permitirá intervenir en ellos de un modo selectivo, reduciendo así el uso de recursos y sustancias nocivas. Dos aspectos son favorables a la agricultura orgánica, que podría beneficiarse significativamente de este desarrollo.
Aunque el 5G puede favorecer la agricultura orgánica y tradicional a este respecto, no está exento de posibles críticas. De hecho, no es obvio que la cobertura sea óptima en todas las áreas de producción o que los costos de aplicación de las nuevas tecnologías sean inmediatamente sostenibles. Sin embargo, el camino hacia el futuro parece estar trazado y todos podríamos beneficiarnos de él.
Con información de: Innaturale