Los apoyos a pequeños y medianos productores caprinos, propietarios de 1.5 millones de vientres, han beneficiado a 19 mil 604 unidades de producción pecuaria
Redacción Agro Orgánico

México. – Durante los últimos cuatro años, se han destinado a la caprinocultura nacional recursos por 350 millones de pesos, principalmente a pequeños y medianos productores, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los apoyos a pequeños y medianos productores caprinos, propietarios de 1.5 millones de vientres, han beneficiado a 19 mil 604 unidades de producción pecuaria, agregó la dependencia en un comunicado.
La Sagarpa señaló que esta actividad es uno de los subsectores pecuarios con mayor potencial de crecimiento, de la que dependen casi 2.5 millones de personas, principalmente en el semi-desierto, terrenos áridos y en las altas montañas, en los estados de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, comentó que en el norte de México se concentra más del 90 por ciento del hato caprino nacional, estimado en casi nueve millones de cabezas.
De acuerdo con la Sagarpa, México se encuentra en el lugar 21 en el contexto caprino mundial, con una producción de leche de 150 millones de litros anuales y 50 mil toneladas de carne.
Entre las zonas con mayor desarrollo en la producción de leche de cabra se encuentran la Región Lagunera, ubicada en los estados de Coahuila y Durango y en cuanto a carne los principales productores son Zacatecas, Coahuila, y la región Mixteca que incluye Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Respecto a los apoyos al sector, Francisco Gurría Treviño, aseguró que éstos continuarán en los rubros de capacitación, mejoramiento genético, organización de los productores, crear cadenas de valor, mayor acceso a los programas, apoyos y crédito, orientación de mercadeo o comercialización y creación de infraestructura.
Asimismo, reconoció la organización de los productores y asociaciones locales para tener una mayor integración y así aprovechar el mercado potencial.