43 por ciento de la mano de obra agrícola y de proyectos productivos en el mundo está representado por mujeres
Redacción Agro Orgánico
Ciudad de México. – En el sector agroalimentario del país más de 750 mil mujeres encabezan una nueva cultura productiva que pone en alto el nombre de México a nivel mundial con emprendimientos que suman trabajo, esfuerzo y éxito, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa.
Durante el “Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y del Mar” –realizado en el marco de México Alimentaria Food Show 2018– el funcionario reconoció su contribución al crecimiento y desarrollo del campo mexicano en un contexto global, donde el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y de proyectos productivos en el mundo está representado por mujeres.
Asimismo, señaló que este nuevo rostro del campo y del mar en el país, se puede conceptualizar con el emblema “Mujer, Tierra y Orgullo”, en homenaje al trabajo y las historias de éxito de las mujeres emprendedoras del campo mexicano.
Para esta iniciativa –agregó– este año se aprobaron alrededor de ocho mil millones de pesos dirigidos al impulso de proyectos productivos encabezados por mujeres, cinco mil millones más que el año pasado, lo que se traduce en el fortalecimiento de una política de equidad de género en el sector primario nacional.
En otro momento durante la exposición, el secretario Hinojosa Ochoa y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, entregaron reconocimientos de certificación halal a 13 empresas mexicanas, con lo que se aumenta a 51 las agroindustrias que tendrán acceso a los mercados agroalimentarios de los países de la Península Arábiga.
Ambos funcionarios reconocieron el esfuerzo de los productores mexicanos para impulsar la diversificación de mercados, consolidando los ya establecidos y abriendo nuevos nichos de oportunidad para los productos agroalimentarios.
Además, señalaron que el objetivo de este programa es alcanzar la certificación de 500 empresas mexicanas en un periodo de dos años, lo que significa potenciar las exportaciones de México a un mercado de más de mil 600 habitantes musulmanes en Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Dubái, y más adelante Indonesia, Malasia y Singapur.