Hombres y mujeres del campo confirmaron en parcela demostrativa, los buenos resultados obtenidos en cultivos de maíz
Redacción Agro Orgánico
Michoacán, México. – Productores y productoras del municipio de Puruándiro, Michoacán, constataron los buenos resultados obtenidos en cultivos de maíz de una parcela demostrativa del programa de Agricultura Sustentable, iniciativa lanzada por el gobierno del estado.
En una reunión con diferentes autoridades, 50 líderes de productores, comisariados ejidales, los agricultores hablaron de una parcela que arrancó con dificultades, como la falta de lluvias, pero gracias al programa se pudo restablecer.
De esta parcela se obtuvieron mazorcas de buen tamaño, con carreras de más de 14 filas y con expectativas de cosechar hasta 7 toneladas por hectárea.
“Estamos decididos y comprometidos con incentivar una agricultura diferente, la cual arroje mejores resultados y baje los costos de producción, pero que además sea amigable con el medio ambiente”, señaló el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Dagoberto Covarrubias Gallardo.
Asimismo, en la reunión los presentes se dieron cita para escuchar los testimonios y la explicación del investigador y académico, Sebastián Noriega Altamirano, quien de manera amplia y explicita, habló del programa.
“La agricultura, requiere de un trabajo en equipo en donde todos son protagonistas, para lograr los siguientes objetivos: restaurar los suelos, dotarlos de materia orgánica y minerales, así como de micronutrientes”, comentó el investigador.
Además, agregó que también es de suma importancia el manejo adecuado de la microbiología, pero “sobre todo, transformar la mentalidad para realizar un trabajo que a gritos, pide la tierra”.
Reconoció que todos estos los fundamentos están incluidos en los insumos del programa y son adecuados para recuperar la fertilidad de los suelos, aumentar la producción, así como bajar sus costos; producir de manera sana y de manera paulatina ir eliminando los agroquímicos.