Como parte de las acciones para combatir el mercado ilegal han realizado más de mil 700 verificaciones y 100 suspensiones de actividades de diversas empresas en el país
Ciudad de México. – Durante este sexenio la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró más de 266 mil litros de plaguicidas y nutrientes vegetales sin registro sanitario.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los organismos se comprometieron a unir esfuerzos para agilizar los trámites de evaluación y beneficiar a los fabricantes, trabajadores y compradores de estos productos.
Como parte de las acciones para combatir el mercado ilegal han realizado más de mil 700 verificaciones y 100 suspensiones de actividades de diversas empresas en el país.
Esta industria registró un crecimiento de 28 por ciento entre 2013 y 2016, y la producción de plaguicidas ascendió a 14 mil 852 millones de pesos en 2016, resaltó.
Asimismo, explicó que una de las vías más eficientes para hacer frente al mercado negro de plaguicidas y garantizar seguridad alimentaria a la población mexicana, es poner a disposición de los agricultores y trabajadores del ramo, plaguicidas y nutrientes vegetales que cuenten con los estándares y calidad necesarios.
En su intervención, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Miguel Ángel Espinoza, alertó que la aplicación indiscriminada de plaguicidas ocasiona daños al medio ambiente y a la salud, al contaminar suelos, cuerpos de agua y provocar la intoxicación de trabajadores agrícolas, además de que algunas plagas pueden generar resistencia.
Por su parte, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, indicó que el trabajo coordinado de esta dependencia de la Sagarpa, con Cofepris y Semarnat permite ser más eficientes en la autorización y uso de los plaguicidas para evitar daños al medio ambiente, a la salud humana y que los alimentos del campo rebasen los Límites Máximos de Residuos.