El objetivo de los productores es operar zonas de producción libres de “mosca de la fruta” y exportar a más naranjas y toronjas a Japón y Europa
Nuevo León, México. – Citricultores de Nuevo León iniciaron un plan piloto fitosanitario, para obtener un reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que les permita operar zonas de producción libres de “mosca de la fruta” y exportar a más naranjas y toronjas a Japón y Europa.
Como parte de estas acciones, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Virgilio Bucio Reta, refirió que los cítricos del Estado que se movilizan a nivel nacional y que se envían a Estados Unidos y Japón son sometidos de manera obligatoria a una desinfección con la fórmula bromuro de metilo.
Señaló que, de lograr el reconocimiento de la Senasica, les permitirá movilizar la fruta sin ese proceso cuarentenario. El funcionario federal expuso que los productores acordaron ejecutar acciones en conjunto con la Senasica, a fin de obtener el reconocimiento oficial, y así abrir mercados adicionales de exportación de cítricos a la Unión Americana, Japón y Europa.
Detalló que el tener huertas temporalmente libres de Mosca de la Fruta les permitirá comercializar los cítricos a un mejor precio y tener mayor vida en el anaquel. En reunión con los productores representantes de la Sagarpa, Senasica, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (Cesavenl), se estableció un acuerdo de entendimiento para lograr los objetivos en beneficio de los citricultores de esta entidad.
Destacaron además que este pacto implica la participación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) de la Sedagro, que tiene información geoestadística que ayudará a definir en los próximos días los polígonos, esos bloques libres de mosca.
Apuntaron que de este plan piloto pudieran seleccionar, de forma tentativa, de 900 a dos mil hectáreas, de los municipios de Linares, Montemorelos y General Terán. Los participantes expusieron que para obtener ese reconocimiento dependerá del empeño de los citricultores, las acciones a ejecutar en sanidades, el trampeo en las huertas, la aportación económica en cada bloque para el control químico y biológico, entre otras tareas.
Apuntaron que el próximo 5 de julio los productores expondrán a las autoridades su plan final de trabajo, en espera de que en diciembre obtengan el primer reconocimiento, y tener resultados óptimos de la próxima cosecha.
Con información de Notimex