Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) trabajan en la obtención de reproductores para la producción de semillas de especies puras e híbridas
Ensenada, BC (México). – La mayoría de las especies acuáticas de relevancia comercial en México ha alcanzado, desde la perspectiva del manejo pesquero sustentable, su captura máxima, lo que hace urgente el desarrollo de herramientas biotecnológicas para su cultivo y preservación.
El banco de germoplasma del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (Subnargena), perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y coordinado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), conjunta el más sofisticado equipamiento con el trabajo de especialistas dedicados a la preservación de material biológico que permite la reproducción de especies acuáticas, ya sea con fines de conservación o proyectos de acuicultura.
Tal es el caso del abulón, cuya pesquería, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), muestra un constante descenso desde 1992.
El proyecto es financiado con el fondo de Investigación Básica SEP-Conacyt y la componente de Recursos Genéticos Acuícolas Conapesca-Sagarpa.
Con este objetivo, la doctora Fabiola Lafarga trabaja con el banco de germoplasma para preservar material genético y tejidos, además de gametos de cinco especies: abulones negro, chino, rojo, azul y amarillo.
“Para nosotros, es muy valioso cuando un reproductor desova, no todos los gametos los utilizamos, sobre todo los masculinos, porque desova cantidades muy grandes. Hacemos las fecundaciones con bajo número de espermios y si tenemos un buen reproductor o tenemos reproductores que generen buena progenie, es ideal guardar este espermio y preservarlo para hacer futuras fecundaciones”.
Desarrollo de protocolos
Conocimientos sobre reproducción, genética, fisicoquímica, bioquímica y fisiología de especies acuáticas convergen en la operación del banco de germoplasma que, además de resguardar en nitrógeno líquido el material biológico con fines de preservación, ofrece un servicio a las granjas que requieren la conservación de los espermas o embriones de las especies que cultivan.
La doctora Carmen Guadalupe Paniagua Chávez, coordinadora del Subnargena, expuso que por germoplasma se comprende que son todas aquellas células que tienen la capacidad de dar origen a un individuo como huevos y esperma.
“Para hacer la conservación de recursos genéticos, necesitamos germoplasma y por eso tenemos bancos en diferentes partes del país que estamos con la tarea de hacer la recolección”.
No obstante, en la mayoría de los casos el complejo procedimiento para la conservación de germoplasma de peces, crustáceos y moluscos no está definido y los especialistas que colaboran en el Subnargena deben desarrollarlo.
“Entonces nosotros tenemos que definir procedimientos muy particulares para cada especie: características reproductivas, temporadas de liberación de gametos para la recolección de muestras”, mencionó la doctora Carmen Paniagua.
Con información de Agencia informativa Conacyt