Los principales productos que México exporta a Australia son cerveza, tequila, frutas de conservas, higo, frutas congeladas, café, pectinas, ajos, café instantáneo y productos de confitería
Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Funcionarios de México y Australia sostuvieron una reunión de trabajo orientada a fortalecer las acciones para impulsar el intercambio comercial de productos agroalimentarios en el corto plazo, particularmente la exportación de aguacate, limón, guayaba y mango, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, la dependencia detalló que durante el encuentro entre el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, y el ministro de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, David Littleproud, ambos funcionarios acordaron acelerar los trabajos para obtener la información geográfica y técnica de unidades productivas, revisar los estatus fito y zoosanitarios, así como optimizar los análisis de riesgo para la exportación.
También, se comprometieron a diseñar una agenda de trabajo para que delegaciones de expertos y autoridades de los dos países realicen visitas técnicas a las áreas de producción, seguida de una misión comercial integrada por productores y agroindustriales con el objetivo de conocer de primera mano la demanda de los mercados agroalimentarios.
Asimismo, los funcionarios destacaron las áreas de oportunidades que representan para ambas naciones el fortalecer su comercio y la cooperación científica y técnica en materia agrícola y pecuaria, en un contexto global estratégico como miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
En este contexto, el secretario Hinojosa recordó que México exporta productos agropecuarios y pesqueros a 160 países, incluidos los más exigentes en protocolos de sanidad e inocuidad como Canadá, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, son una referencia clara de la alta calidad de sus productos.
Con base en lo anterior, estimó que este año el país logre exportaciones agroalimentarias por alrededor de 35 mil millones de dólares, recursos que “significan más que las divisas obtenidas por la exportación de petróleo, turismo y remesas”, acotó.
Por su parte, el ministro David Littleproud reconoció el posicionamiento de México a nivel global en materia de sanidad y subrayó que, siguiendo los protocolos, a través del respaldo científico, se harán los ajustes correspondientes para optimizar los análisis de riesgo de los productos agrícolas y pecuarios, a efecto de ampliar el comercio agroalimentario de los dos países.
De acuerdo con información de la Sagarpa, los principales productos de exportación de México a Australia son cerveza, tequila, frutas de conservas, higo, frutas congeladas, café, pectinas, ajos, café instantáneo y productos de confitería; por su parte, nuestro país importó avena, carne de ovino, semilla de sorgo, lana y semilla de alfalfa.