Kiara Nirghin empleó piel de naranja para desarrollar un material superabsorbente y económico que ayuda al suelo a retener el agua
Johannesburgo. – Kiara Nirghin, una adolescente sudafricana de 16 años, ha ganado el primer premio de la feria de ciencias de Google por emplear una piel de naranja para desarrollar un material superabsorbente y económico que ayuda al suelo a retener el agua.
Nirghin competía con estudiantes de todo el mundo por una beca de 50.000 dólares. Su trabajo es una respuesta a la reciente sequía que ha afectado a Sudáfrica.
La estudiante de Johannesburgo explica que, tras tres experimentos durante más de 45 días, dio con la «mezcla de piel de naranja» como alternativa a los polímeros superabsorbentes, que resultan caros y no son biodegradables. La mezcla está fabricada a partir de los desechos de la industria del zumo, apunta.
«El producto es totalmente biodegradable, económico y retiene mejor el agua que los polímeros superabsorbentes comerciales. Lo único que se requiere para su elaboración es electricidad y tiempo, sin necesidad de herramientas o materiales especiales», asegura.
Con información de BBC