Dos de los principales desafíos de los cultivos de berries están en la nutrición y el control de plagas y enfermedades. Por ello, Algas Pacific, empresa especializada en bioestimulación vegetal ha desarrollado soluciones que aportan macroelementos de una forma fácilmente asimilable al tiempo que protegen los cultivos del estrés causado por factores bióticos y abióticos.
Por Redacción Agro Orgánico
México.— Con base en una demanda sostenida por las exportaciones y el consumo interno, se prevé que la producción de moras, frambuesas y fresas en México aumente en 2025. Asimismo, aspectos como variedades mejoradas de estos cultivos y prácticas agrícolas eficientes orientadas al uso adecuado del agua, permiten prever una producción anual de 752,000 toneladas métricas, que en su mayoría serán exportadas a Estados Unidos, destino principal de las berries frescas producidas en nuestro país.
De acuerdo con el reporte Berry Annual Voluntary, publicado en febrero pasado por el Departamento Agrícola de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la producción de zarzamora, frambuesa y fresa ha presentado incrementos interanuales de aproximadamente un 3%, 7% y 6% por ciento, respectivamente.
El crecimiento previsto en la producción para este año —apunta el documento del USDA— se basa en una fuerte demanda e inversiones de los productores en tecnología y prácticas mejoradas.
En este sentido, el gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa Algas Pacific, Erick Guerrero, menciona que los productores de berries siempre buscan que sus cultivos, al ser de alto valor, tengan un buen calibre, sabor, grados Brix y por supuesto, mayor vida de anaquel.
Para lograrlo –explica– es fundamental elegir las variedades adecuadas para cada zona del país y darle el seguimiento adecuado en campo, donde dos de los principales desafíos de los cultivos de berries están en la nutrición y el control de plagas y enfermedades.
Con base en su experiencia en campo, Algas Pacific identificó la necesidad de aportar a los cultivos los macroelementos básicos: nitrógeno, fósforo y potasio, pero de una manera fácilmente asimilable. Otros dos nutrientes esenciales en los berries son calcio, relacionado con la firmeza y el dulzor de la fruta; y zinc, fundamental para la formación de raíces, la floración e incluso, la calidad de la fruta.
Ya que un porcentaje considerable de los clientes de Algas Pacific se encuentra en el sector de las berries, la empresa especializada en bioestimulación vegetal desarrolló NPKelp, bioestimulante y activador biológico elaborado a base de las algas marinas Macrocystis pyrifera y Gelidium robustum.
Lee el artículo completo, aquí https://agroorganico.info/ediciones-digitales/#