El programa federal se ha enfocado en la inclusión de productores de alta y muy alta marginación.
Redacción Agro Orgánico
Ciudad de México. – El Programa Piloto de Fertilizantes para el estado de Guerrero benefició directamente a 242 mil 188 pequeños productores de zonas marginadas e indígenas con hasta tres hectáreas de maíz, frijol y arroz; es decir, casi 10 mil agricultores por arriba del número considerado como meta en el primer año de acciones a cargo del gobierno de mexicano.
Para fertilizar dichas hectáreas, de acuerdo con un estudio de suelos del estado, se entregaron 83 mil 853 toneladas de sulfato de amonio y 45 mil 203 toneladas de fosfato diamónico (DAP), así como 379 mil 825 dosis de biofertilizante.
El objetivo principal del programa -desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- es contribuir a mejorar la productividad agrícola en localidades de alto y muy alto grado de marginación, cubriendo la demanda de 406 mil 844 hectáreas de granos básicos.
“El programa mantiene la atención a casos específicos en algunas localidades, por lo que el número de beneficiarios y hectáreas puede subir”, afirmó la secretaría.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Guerrero registró, al mes de julio, un avance de siembra de maíz de casi 352 mil hectáreas, y de frijol, de 10 mil 286 hectáreas, cifras similares a lo registrado en el mismo periodo del año pasado en la entidad.
En el caso del maíz, un corte actualizado al 5 de agosto, señala que su avance fue de 371 mil 215 hectáreas, lo que, aunado a lo que se lleva de frijol, representa el 94% de las 406 mil 844 hectáreas para las que los productores han recibido el apoyo.
Con el fin de asegurar y garantizar la entrega del insumo, se establecieron dos etapas de distribución, relacionadas con el ciclo de lluvias: la primera, incluyó las regiones Montaña, que comprende 19 municipios; Centro, con 12, y Tierra Caliente, con nueve. La segunda etapa se integró por la Costa Chica, que comprende 17 municipios; Costa Grande, con ocho, y Norte, con 16.
Por su parte, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dispuso de hasta 148 bodegas para el almacenamiento y entrega de fertilizantes a los pequeños productores
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezó la estrategia en la materia en coordinación con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública del estado de Guerrero y la Policía Federal para avanzar en una distribución lo más ordenada posible.
Adicionalmente, con la participación de diferentes instituciones -entre ellas el Registro Agrario Nacional- se logró la entrega de cuatro mil 100 certificados agrarios y de uso común y hasta 170 mil constancias de posesión otorgadas, derivadas de las actas de asamblea.