Buscan garantizar que los comercializadores de dichos productos den cumplimiento a los dispuesto en la Ley de Productos Orgánicos
Pachuca, Hgo. (México). – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) convocó al personal oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a coadyuvar en las actividades de vigilancia de la comercialización de productos orgánicos, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento y la Ley de Productos Orgánicos.
Para tal efecto, el jefe del programa de Salud Animal, Víctor Manuel Aguirre Duarte en compañía del personal del área a su cargo y de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como el delegado Profeco, José Alberto Chávez Mendoza, coincidieron en la importancia de implementar un programa estatal de verificación y vigilancia de productos orgánicos.
Lo anterior, con la finalidad garantizar a la población que los comercializadores de dichos productos den cumplimiento a los dispuesto en la Ley de Productos Orgánicos.
Los consumidores podrán identificar los productos orgánicos de calidad, sanidad e inocuidad por medio del sello “Orgánico Sagarpa México”, etiqueta auto adherible que se encuentra de color verde, azul y amarillo.
Durante las dos videoconferencias de capacitación, efectuadas el 14 de octubre y 4 de noviembre del presente año, los funcionarios de Sagarpa y Profeco plantearon los esquemas del proceso regulatorio, la verificación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, el alcance e impacto de la verificación y las medidas precautorias.
De igual manera abundaron sobre los procedimientos para la regulación de los productos orgánicos y los esquemas de certificación de los mismos.
Es importante añadir que en la actualidad existen nueve organismos aprobados por el Senasica que certifican productos orgánicos que se encuentran en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México.
Profeco, en sus verificaciones habituales, estará revisando que la etiqueta del producto contenga si es orgánico, el número de certificado, la declaración de ingredientes, y el distintivo nacional.
Por su parte, Sagarpa promocionará los productos autorizados con el distintivo oficial el cual ostentará los productos previamente certificados.
De igual manera realizará operativos conjuntos con la Profeco en tiendas de autoservicio, mercados y establecimientos en materia agrícola, pecuaria y acuícola para garantizar que desde el origen del producto se cumpla con los requisitos para la categoría de producto orgánico.
Con información de El Independiente de Hidalgo