Nuevos recursos para promover biopesticidas
Por Amy Bradsher*
Traducción: Cesar Cartagena
Determinar la mejor manera de combatir una plaga o enfermedad en una operación orgánica es un desafío. Las mejores estrategias variarán según factores geográficos como el lugar de residencia y las condiciones específicas del sitio, pero también los cultivos que produce, la plaga en sí y, muy probablemente, factores económicos. Hasta hace poco, no existían muchas opciones de herramientas de acceso público que permitieran a los productores de cultivos orgánicos de diferentes países comparar fácilmente los cultivos y las plagas que los afectan para encontrar productos de control químico – biológico que cumplan con los estándares orgánicos.
OMRI anunció recientemente una innovadora colaboración con la organización internacional sin fines de lucro, el Centro Internacional de Agricultura y Biociencias (CABI, por sus siglas en inglés), para proporcionar información clara y una base de datos con capacidad de búsqueda que apoye y promueva productos de biocontrol que cumplan con los estándares para agricultores orgánicos.
Gracias a esta colaboración, los productos OMRI Listed® que cumplen los requisitos ahora están claramente identificados en el Portal de Bioprotección CABI. Al hacer clic en el logotipo de OMRI dentro del Portal de Bioprotección CABI, los usuarios accederán a más información y al certificado OMRI del producto.
El Portal de Bioprotección CABI permite a los usuarios buscar productos adecuados para más de 2,500 cultivos diferentes y más de 9,000 plagas, ofreciendo a los agricultores nuevas opciones para encontrar productos OMRI Listed® adecuados.
Aunque CABI pueda resultar un nombre nuevo para algunos, la organización lleva más de un siglo trabajando a nivel mundial para estudiar y compartir conocimientos sobre plagas, agricultura y ciencias naturales.
CABI es una organización internacional, intergubernamental y sin fines de lucro que trabaja para mejorar la vida de las personas proporcionando información y aplicando la experiencia científica para resolver problemas en la agricultura y el medio ambiente.
El Portal de Bioprotección CABI representa una iniciativa más reciente, impulsada por el deseo de poner alternativas probadas a disposición de los agricultores de todo el mundo. El Portal permite búsquedas por país, cultivo y plaga, y actualmente incluye productos de 50 países diferentes.
Actualmente, la colaboración con OMRI se enfoca en productos para uso orgánico bajo los estándares orgánicos del USDA, pero en el futuro también podría existir la oportunidad de identificar productos OMRI Listed® que estén registrados en Canadá.
De acuerdo con CABI, la bioprotección es el control de plagas y enfermedades agrícolas mediante productos de origen natural, de forma segura para el medio ambiente. También se utilizan los términos «biocontrol» y «protección biológica de plantas». Específicamente, los productos de biocontrol contienen organismos o compuestos naturales utilizados para combatir plagas, malezas y enfermedades de las plantas. Estos productos pueden eliminar, disuadir o perturbar directamente las plagas, o interferir con su comportamiento.
Los listados de productos del Portal de Bioprotección CABI están organizados por país y reflejan los registros gubernamentales. Por lo tanto, los productos listados en EE. UU. en el Portal están registrados por la EPA.
Un biopesticida, según la EPA, se deriva de materiales naturales como animales, plantas, bacterias y ciertos minerales. Además, el Portal utiliza criterios específicos para seleccionar los pesticidas registrados que se incluyen como productos de bioprotección, según su ingrediente activo.
Lee el artículo completo en la edición 52 de Agro Orgánico, ¡totalmente gratis!: https://agroorganico.info/ediciones-digitales/#






