En todo el mundo tres de cada 100 toneladas de café verde son mexicanas
Redacción Agro Orgánico
México. – Debido a sus características geográficas para producir café de calidad, México se ubica en el décimo primer lugar como productor del aromático a nivel internacional y es el primer productor de café orgánico en el mundo.
El café tiene muchísimos beneficios para el cuerpo humano, ya que ayuda a mejorar la digestión, evita la depresión, previene enfermedades cardiacas y neurodegenerativas -como el Parkinson-; además de mejorar el rendimiento físico.
La historia del café en México comenzó durante el siglo XVIII, en ese entonces no era muy popular porque todos los mexicanos estaban acostumbrados al dulce sabor del chocolate.
Fue hasta varios años después que empezó a posicionarse en el gusto de la gente y aumentar su consumo, lo que llevó a la apertura, en el siglo XIX, de la primera cafetería en la Ciudad de México.
Los primeros en adoptar la cultura del café en México fueron los indígenas, quienes adaptaron este maravilloso grano a su cultivo tradicional desarrollando técnicas entre las que sobresale la producción bajo sombra, en donde la planta se desarrolla en plena libertad.
Gracias a los extraordinarios cuidados artesanales de los pequeños y medianos cafetaleros han podido conservar la originalidad del aromático.
Por otra parte, la importancia económica del café para los pueblos originarios que lo cultivan es relevante ya que este grano forma parte de los productos estrella de exportación lo que se traduce en un aumento de ingresos para las comunidades productoras.
Estos pequeños cafeticultores nunca han dejado solo al café, pues siempre lo han sembrado acompañado de numerosas especies de plantas, hasta muy recientemente se comenzaron a utilizar sistemas cafetaleros modernos, especializados y sin cubierta forestal.
Lo anterior, permite diferenciar de manera general dos principales modalidades de producción: café bajo sombra y café a sol.