El secreto del éxito del campo está en las cadenas de valor y en mejorar las políticas públicas orientadas al sector primario, señaló José Calzada Rovirosa
Redacción Agro Orgánico
Ciudad de México. – El Gobierno de la República mantiene como prioridad la atención y solidaridad a los pequeños productores del campo mexicano, y lo ratifica con el desarrollo de políticas públicas, programas y recursos a favor de los que menos tienen, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
Durante el encuentro “El nuevo rostro empresarial del agro mexicano, nuevo modelo de organización empresarial”, el titular de la Sagarpa señaló que el secreto del éxito del campo está en las cadenas de valor y en mejorar las políticas públicas orientadas a innovar, tecnificar y modernizar el sector primario, con atención especial a los pequeños productores.
El siguiente paso –agregó– es tener buenas finanzas familiares, además de una buena economía nacional, lo que se logrará con la alineación de estrategias para producir lo que los mercados demandan y un fortalecimiento de las cadenas de valor, “a fin de que nuestra gente tenga mayor rentabilidad y mejores ingresos, lo que será posible transitando de una política de subsidio a una política de productividad”.
En esta tarea, subrayó, se impulsan créditos y financiamientos, en coordinación con la banca de desarrollo, con tasas preferenciales para los productores y productoras del sector rural, al tiempo que se propicia reactivar la banca privada para ampliar el financiamiento y la inversión, a través de argumentos sólidos que prueban que el campo es un buen negocio.
Ante productores y líderes empresariales reunidos en el Business Summit Agronegocios 2017, Calzada Rovirosa también reconoció a los grandes productores y empresarios del campo y destacó que México “es una gran historia de éxito en la que hay que contar aún más, con la intención de que un mayor número de personas se animen a producir y a invertir en el sector agroalimentario, a la vez que reivindicamos al campo como la esencia de nuestro pueblo”.
En este proceso, añadió, una acción clave es pasar de volumen a valor, lo que hizo que el año pasado la producción del campo y la agroindustria alcanzará los 95 mil millones de dólares.
Al referirse a las exportaciones, comentó que este año se prevé superar los 33 mil millones de dólares en ventas de productos agropecuarios y pesqueros, lo que representa un crecimiento de entre el 10 y 13 por ciento al año.
Al respecto, destacó que por tercer año consecutivo valen más las exportaciones agroalimentarias que lo que México obtiene por venta de petróleo y lo que ingresa por concepto de remesas o por turismo.