Cuando hay escasez de agua, la empresa de orgánicos Villa de Patos impulsa cultivos como el de maguey
Coahuila, México. – Villa de Patos comercializa productos alimenticios del rancho La Gloria, de General Cepeda, Coahuila, son 150 con base en la nuez, maguey y membrillo orgánico.
Principalmente producen nuez orgánica certificada en México, con ella hacen nuez en corazón, garapiñada, con ajonjolí y granillo; con el membrillo hacen ate, laminitas, trail mix, agua y jugo; con coco elaboran leche, agua, crían vacas y cabras. Y con la leche hacen quesos panela, chihuahua, asadero y maduros.
Esta empresa tiene 37 años, cuando se termina el agua en la región empiezan a utilizar el maguey y así crean una cultura de agricultura dinámica, pues en lugar de esperar a que la tierra produzca mucho, es mejor trabajar con la tierra para hacer el bien al ecosistema.
También le compramos a más de 100 familias la fibra de la lechuguilla para elaborar productos de ixtle, les pagamos un precio justo y es una industria que estuvo monopolizada mucho tiempo por otras empresas. ‘‘La comercializamos e industrializamos, la mayoría es para exportación’’, señaló Esteban Sheridan, gerente de mercadotecnia.
Con información de El Diario de Coahuila