La cantidad de alimentos debe duplicarse para sostener a una población en aumento
Bruselas. – Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cantidad de alimentos producidos a nivel mundial debe duplicarse, por lo cual diferentes políticos alrededor del globo, buscan cómo garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios; mientras, las nuevas tecnologías aún enfrentan resistencia.
“No podemos lograr la sostenibilidad con los mismos modelos de producción usados hace 100 años, cuando todas las demás variables han cambiado”, consideró el comisario de Salud de la Unión Europea (UE), Vytenis Andriukaitis.
Propuso que antes de rechazar y prohibir la ciencia, ya sea por los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o las Nuevas Técnicas de Mejoramiento de Plantas (NPBT), “debe haber una discusión seria sobre cómo el progreso en la ciencia puede beneficiarnos al abordar los desafíos del calentamiento global y la biodiversidad”.
La ONU estima que la población mundial alcanzará los 8 mil 500 millones en el año 2030; aumentará a 9 mil 700 millones en 2050 y a 11 mil 200 millones en 2100.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que las causas del aumento del hambre incluyen la degradación ambiental y la sequía, ambas afectadas por el cambio climático.
El avance de la biotecnología aborda el cambio climático, pero en muchas partes del mundo, enfrenta a una fuerte oposición. Por ejemplo, los OGM tienen prohibido el cultivo en la mayor parte de Europa y el Tribunal de la Unión Europea dictaminó que las NPBT son básicamente OGM.
Si bien los políticos piden confiar en la ciencia, la oposición proviene principalmente de grupos ambientalistas, que insisten en que los sistemas de producción de alimentos y la agricultura convencional deberían cambiar y centrarse en una mayor sostenibilidad y prácticas agroecológicas.
Eric Gall, del sindicato de agricultores orgánicos de la UE (IFOAM), dijo que los OGM han tenido impactos negativos, especialmente en relación con el uso creciente de herbicidas y la consolidación del control corporativo sobre las semillas.
Con información de: Notimex