La isla ofrece una nueva fuente para alimentar la demanda de azúcar orgánica, miel, frutas y otros productos que tienen amplia demanda en el mercado estadounidense, señala el diario NYT
EU. – El diario estadounidense The New York Times calificó a Cuba como un raro oasis de la agricultura orgánica y sostenible, según un informe publicado por el influyente rotativo. El texto elogia las potencialidades de los productos cubanos en el mercado de Estados Unidos.
La isla ofrece una nueva fuente para alimentar la demanda de azúcar orgánica, miel, frutas y otros productos que tienen amplia demanda en el mercado estadounidense, a pesar de que sólo es ecológico el cinco por ciento de los alimentos vendidos en el país norteño.
Sin embargo, señala el Times, esas ventas el año pasado crecieron tres veces más rápido que las del mercado de alimentos en general, según la Asociación de Comercio Orgánico de Estados Unidos.
El artículo aborda ampliamente las posibilidades de las exportaciones cubanas en ese campo, si clasifican entre los parámetros establecidos por las normas de sus vecinos del norte, y si son eliminadas las restricciones del bloqueo contra la isla.
En un comercio de doble vía, como planteó recientemente Tom Vilsack, secretario de Agricultura, muchos empresarios del norte buscan asegurarse la compra de los productos ecológicos, mientras otros tratan de ganar un nuevo mercado para las exportaciones estadounidenses que podría representar más de 1.2 billones de dólares al año en ventas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El Times reseña la visita que realizó en mayo a Cuba, la representante Chellie Pingree, una demócrata de Maine, y agricultora orgánica, interesada en persuadir a los cubanos para proteger y extender las prácticas orgánicas en pequeña escala que ya forman parte de su vida diaria.
Asimismo, destaca la acertada política del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando ante las necesidades de su pueblo lo guio a aprender a cultivar alimentos sin productos químicos.
Según el diario neoyorquino la agricultura orgánica avanza en la isla de forma cohesionada y de las casi 400 mil fincas urbanas, existen 10 mil que son ecológicas.
Con información del NYT