La FDA señaló a la fruta proveniente de México como probable fuente de un brote de salmonella
Redacción Agro Orgánico
Ciudad de México. – Luego de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país emitieran una nota de carácter preventivo para advertir a su población por un brote de Salmonella Uganda, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación.
Apuntó que en tanto no concluya la investigación que realizan los CDC y se realice el aislamiento de la batería involucrada, no se puede afirmar que la papaya de importación es la responsable del brote.
Por su parte, la FDA “nos notificó que se han registrado 62 casos de infección por la bacteria Salmonella Uganda, en Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas”, abundó Senasica en un comunicado.
Asimismo, afirmó que no existe ningún aislamiento de Salmonella Uganda en papaya, además de que se tiene conocimiento de que esta cepa ha sido relacionada únicamente con alimentos procesados de origen animal; lo anterior con base en la información con que cuenta el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica
Al respecto, la dependencia de la Sader solicitó a la FDA la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso, en espera de que concluya su investigación y que de manera contundente determinen el medio por el cual han sido infectadas las personas que enfermaron.