Aunque el anuncio no se hizo por escrito, lamentaron que las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) pretendan terminar con el trabajo de 21 años.
(Foto: FB Tianguis Orgánico Chapingo oficial)
Texcoco, Estado de México. – Productores e integrantes del Tianguis Orgánico Chapingo que cada fin de semana se instalan en las instalaciones de la universidad agrícola en Texcoco, fueron anunciados del cierre de este espacio en el que ofrecen diversos productos de origen natural o de las investigaciones hechas por profesores y estudiantes.
Aunque el anuncio no se hizo por escrito, lamentaron que las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) pretendan terminar con el trabajo de 21 años.
Ezequiel Echeverría González, uno de los fundadores del tianguis y productor de café orgánico, explicó que a inicios del mes de marzo, la jefa del Departamento de Bienes Patrimoniales de la UACh les dio la notificación verbal.
La conocida ex tienda del Pueblo Corporativo, fue desalojada al concluir el convenio hecho los fundadores.
Añadió que éste espacio ha servido para que productores de la región ofrezcan sus cosechas o alimentos de origen natural y ancestral. Se fundó en el año 2003 como un proyecto de los investigadores
“En este mercado hay riqueza cultural y académica. Muchos productores fueron capacitados por investigadores y ahora son capacitadores de los alumnos. Los alumnos han acudido a hacer tesis e investigaciones en muchas ocasiones”, dijo.
El Mercado Orgánico Chapingo se fundó en el año 2003 como un proyecto de los investigadores Manuel Ángel Gómez Cruz y Rita Schwentesius.
En él se ofrecen hortalizas, lechugas, calabazas, ejotes, tomates, acelgas, cebollas, productos de la canasta básica; amaranto, plantas medicinales, miel, café, carne, entre otros.
El productor reiteró que el cierre del tianguis afectaría considerablemente a quienes han encontrado en este espacio una fuente de ingresos.
“Es un proyecto de años para ofrecer productos de una buena calidad de nutrientes y aquí en el mercado nos establecemos en un precio justo y la alternativa que damos es mejorar el medio ambiente y con productos saludables”, agregó el productor de abono orgánico, José Luis Campos.
Con información de: La Jornada