El envío con destino a Melbourne fue por 16.7 toneladas de fruta
Redacción Agro Orgánico
Ciudad de México. – México realizó un envío por 16.7 toneladas de uva de mesa al mercado australiano, con lo que contribuye a la estrategia de diversificación de mercados impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un comunicado, la dependencia informó que en el envío de uva de mesa participaron cuatro viñedos sonorenses, con una superficie de más de 300 hectáreas.
El empaque, con destino a Melbourne, Australia, está integrado por tres mil 345 kilos de la variedad Summer Royal, empacados en 408 cajas; uva Flame, en 428 cajas que suman 11 mil 709 kilogramos de fruta y, 204 cajas de la variedad superior, equivalentes a mil 672.8 kilos.
La Sagarpa recordó que en mayo pasado, el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia (DAWR, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente a la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de uva de mesa de Sonora, México a Australia.
Lo anterior como resultado de las gestiones iniciadas por el Senasica en junio de 2014, cuando comenzó la revisión de los requisitos fitosanitarios y de bioseguridad.
En noviembre de 2016, el DAWR comunicó la publicación del Reporte Final del Análisis de Riesgo de Plagas para que iniciara la exportación de uva de mesa mexicana a ese país de Oceanía.
Derivado de lo anterior, en junio del año en curso, se envió al DAWR la relación de los viñedos y empaques autorizados por el Senasica, que cumplen con los requisitos fitosanitarios que exige la autoridad australiana, por lo que la exportación de uva de mesa mexicana comenzó sin ningún contratiempo, explicó la Sagarpa.
De acuerdo con cifras del el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), anualmente se producen en México 283 mil toneladas de uva en fresco, con un consumo per cápita de 1.5 kilogramos al año.
Sonora es el líder productor nacional, seguido por Zacatecas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Baja California sur.
Del total de la producción nacional, el 58 por ciento se exporta a 10 países, lo que equivale a poco más de 163 mil toneladas, con valor de 159.5 millones de dólares. Entre los principales consumidores de uva mexicana se encuentran los Estados Unidos de América, Japón, países de Centro y Sudamérica, y ahora Australia.