En Morelia más de 30 restaurantes ofrecen a sus clientes alimentos preparados exclusivamente a base de productos orgánicos
Morelia, Mich. (México). – En los últimos años, en Morelia, al igual que en el resto del mundo, el consumo de productos orgánicos ha crecido entre los ciudadanos que buscan un tener una alimentación más sana, pero sigue siendo un mercado ‘exclusivo’, principalmente por su costo.
El que las personas estén más preocupadas por su salud, ha provocado que en Morelia más de 30 restaurantes sean exclusivos en ofrecer a sus clientes alimentos preparados a base de productos orgánicos, incluso, algunos más convencionales han introducido menús más “naturales”, mencionó Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
“De las unidades económicas de alimentos que hay en Michoacán hay una gran tendencia desde hace unos años de ofrecer ‘alimentos naturales’. (…) La gente no solo lo está haciendo por una tendencia de moda, sino que hay estudios que reflejan que a la larga puede ser una inversión para ahorrar menos en medicamentos”, comentó.
La cultura por consumir alimentos orgánicos va en aumento en Morelia, así lo consideró Marisol Pulido, propietaria de La Botánica Orgánica, pues de acuerdo a su experiencia cada vez son más personas que adquieren este tipo de productos y que se han involucrado en este mercado.
“Las personas comienzan a ver que en realidad vale consumir este tipo de productos, entonces, ya no nada más somos solo tres tiendas, ya está incrementando más el mercado, aparte de que hay ferias y mercaditos en donde se ofrece lo orgánico”, señaló.
Las personas entre 25 y 40 años, principalmente mujeres, son las que han optado por cambiar sus hábitos alimenticios y consumir lo orgánico, por los beneficios que esto trae, apuntó Alejandra Alcalde Rangel, nutrióloga y educadora en diabetes.
“Se está viendo como los alimentos que no son orgánicos tienen conservadores no aptos para las personas, que hacen daño o incluso provocan alergias, en comparación con los orgánicos que ayudan a mejorar algunas enfermedades”, explicó.
La nutrióloga atribuyó que el crecimiento de esta tendencia a que también las personas hacen más ejercicio y buscan alimentos que proporcionen energéticos, pero también hay quienes consumen productos orgánicos solo por moda.
El precio, principal ‘resistencia’ a los productos orgánicos
Aunque el mercado y la cultura por consumir alimentos orgánicos ha crecido en los últimos años en la capital michoacana, Marisol Pulido detectó, en el año que tiene con el negocio en la ciudad, que todavía algunas ponen algunas barreras para adquirir este tipo de productos, principalmente por el precio.
“Las personas son así de: ‘¡Que caro!’, o, ‘¿por qué tan caro?’; piensan que no lo vale ¿no?, pero en el momento que les empiezo a explicar por qué cuesta eso, o simplemente el cómo fue el proceso de producción, la gente comienza a ver que sí vale la pena y al fin de cuentas se lo llevan”, compartió.
Incluso, el alto costo que representa para los dueños de restaurantes el adquirir estos insumos sigue siendo una de las limitantes para ofrecerlos en sus menús, señaló el líder de la Canirac, Arturo Sandoval.
“La implementación de un producto orgánico van hasta 30 por ciento más caro que un producto regular, por el cuidado que lleva. Por ejemplo, el huevo orgánico es hasta 12 por ciento más caro, principalmente por el alimento que tienen las especies para generar este tipo de producto”, explicó.
Pese a que todavía los consumidores anteponen los precios a la hora de comprar algo orgánico, la nutrióloga Alejandra Alcalde recomendó que no lo vean como un gasto, sino como una inversión, pues “conforme pasa el tiempo, el producto que tiene muchos conservadores puede causar enfermedades. Es mejor comparar los precios en beneficio de nuestra salud”.
Con información de Mi Morelia