En el presente ciclo agrícola se cultivaron 17 mil hectáreas de algodón, de las cuales, 14 mil 400 pertenecen a Coahuila y 2 mil 600 a Durango
Coahuila, México. – La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, avanza en el control de la plaga el picudo del cultivo de algodón.
En el presente ciclo agrícola se cultivaron 17 mil hectáreas de algodón, de las cuales, 14 mil 400 pertenecen a Coahuila y 2 mil 600 a Durango. En Coahuila, San Pedro es el que más hectáreas alberga.
En 2015, esta plaga presentó en promedio 25 picudos por trampa por semana, en el 2016 la reducción fue a 12 por semana y en el 2017 se redujo a menos de 10 picudos por trampa por semana durante el proceso de producción, por lo que se espera que los indicadores se mantengan o bajen.
El picudo es una de las plagas que mayores efectos tiene sobre la producción del cultivo del algodón, por lo que productores y autoridades suman esfuerzos para su erradicación. Actualmente la Sagarpa monitorea constantemente las acciones, pues se colocaron trampas tipo scout una cada dos hectáreas en promedio y se revisan cada semana por personal capacitado de los organismos auxiliares pertenecientes a cada estado.
Según la Sagarpa, en los predios donde existan capturas se programan aplicaciones a ultra bajo volumen de Malathion de forma aérea o mediante la aplicación con cuadrillas terrestres, a fin de reducir los daños ocasionados por esta plaga.
Actualmente las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, realizan dos aplicaciones de primavera, como lo marca el protocolo de la Campaña Binacional de Erradicación del Picudo del algodonero.
La Sagarpa señaló que se ha demostrado que el picudo puede emigrar poniendo en riesgo a otras zonas productoras del país, por lo que es importante la erradicación de esta plaga en la Laguna.
Con información de Vanguardia