El ha dado un ejemplo de cómo ser próspero a través de la agricultura sostenible para sus compañeros de aldea
China. – Un agricultor chino ha dado un ejemplo de cómo ser próspero a través de la agricultura sostenible para sus compañeros de aldea. Zhang Fa de Liuzhou, en la región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China, posee una base de cría de 2,67 hectáreas donde el ganado come tallos de maíz fermentados, las avestruces comen pasto y las lombrices de tierra crecen en el suelo cubierto de estiércol de ganado.
En 2019, Zhang usó todos sus ahorros para comprar 20 cabezas de ganado y planeó convertir la paja de la cosecha, que en su mayoría se desechaba o se quemaba, en forraje para el ganado.
Zhang dijo que el ganado consume alrededor de una tonelada de forraje al día. Pidió a la gente que recogiera la paja de la cosecha en los campos y, a veces, los campesinos le envían la paja que habían cosechado.
«Gasto alrededor de 200 yuanes en una tonelada de paja, y además de usarlos para alimentar al ganado, también proceso la paja en forraje para la venta. El forraje se vende por al menos 400 yuanes por tonelada, y la oferta no cubre la demanda». Dijo Zhang.
Zhang también cría lombrices de tierra para deshacerse del estiércol del ganado y aumentar sus ingresos. “Las lombrices de tierra se pueden usar en medicina y se compran a entre 220 y 300 yuanes el kg”, dijo Zhang, revelando que las lombrices de tierra pueden generarle 300.000 yuanes este año. Además, las lombrices de tierra son nutrientes naturales para la hierba, mientras que la hierba orgánica proporciona alimento a las avestruces.
Con muchos aldeanos interesados en el negocio de cría de Zhang, dijo que está muy dispuesto a ofrecerles orientación técnica y ayudarlos a vender los productos para que también mejoren su situación.
Con información de: Xinhua